Imagen del Castillo de Villena

Villena, ciudad histórica

Como primer artículo dentro del blog, quiero dedicar una especial atención a mi ciudad de origen, Villena. Todo viajero del interior, en su tránsito hacia la costa alicantina, habrá visto la imponente imagen del Castillo de la Atalaya alzándose sobre la ciudad. Pero Villena dispone de un patrimonio que es mucho más que su castillo… veamos:
Imagen del Castillo de la Atalaya, Villena, Alicante
Castillo de Villena, Alicante – Portal de Turismo de la Comunidad Valenciana

Prehistoria

Existen evidencias y restos arqueológicos de pobladores en el Paleolítico Medio, Superior, Mesolítico, Neolítico y Eneolítico. Estos restos recuperados pueden visitarse en el Museo Arqueológico «José María Soler», ubicado en el propio edifico del ayuntamiento de la Ciudad.
Fotografía de puntas de sílex del Paleolítico Medio
Puntas de Sílex del Paleolítico Medio. Museo Arqueológico «José María Soler», Villena
Fotografía de una vasija de cerámica neolítica
Vasija de cerámica neolítica Museo Arqueológico «José María Soler», Villena

Edad del Bronce

Seguramente uno de los atractivos más conocidos de Villena es su Tesoro, encontrado de forma casual en el año 1963. Se compone de un total de 47 piezas de oro y plata que incluyen cuencos, brazaletes, botellas, botones y otras piezas variadas. En resumen, 10 kgs de oro y 600 gr de plata. En el Museo Arqueológico puede contemplarse una reproducción del mismo, ya que el original está guardado y protegido debido a su gran valor. En este sentido, hay que indicar que un brazalete hallado en Portugal, e idéntico a los del Tesoro de Villena, fue subastado en Londres por un valor de 600.000 euros.
Imagen del Tesoro de Villena
El Tesoro de Villena www.turismovillena.com
Del mismo período, existen varios yacimientos arqueológicos, entre los que destaca el denominado «Cabezo Redondo», que puede visitarse un fin de semana al mes y en el que se halló el denominado «Tesorillo», compuesto de 34 piezas de oro.

Edad Antigua

Se han encontrado restos de íberos y romanos, convenientemente destacados en el Museo Arqueológico.

Edad Media

Aquí destacamos la presencia del Castillo de la Atalaya, cuya construcción inicial, según los historiadores Azuar Ruiz y José María García, data de finales del siglo XI o principios del XII, si bien posteriormente fue ampliado y reformado.

Correspondiente al siglo XIV-XV, la Iglesia Arcedianal de Santiago, de tipo gótico-renacentista, destaca por sus elaboradas columnas helicoidales (foto).

imagen de columnas de la Iglesia de Santiago, Villena
Columnas helicoidales de la Iglesia de Santiago (artifexbalear.org)

Fotografías

Bibliografía y fuentes consultadas

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar