Cala Granadella, Jávea, Alicante

Cala Granadella (Jávea), una de las mejores playas de Alicante





Cala Granadella (Jávea), una de las mejores playas de Alicante.

Cala Granadella (Jávea), una de las mejores playas de Alicante y una habitual de los rankings de las mejores calas de España. No en vano, los lugareños dicen que «Cala Granadella, al cel parlen d’ella» («en el cielo hablan de ella»). No sabemos si tanto, pero sí tenemos claro que esta es una de nuestras escapadas favoritas a una de las zonas costeras con más encanto de la provincia de Alicante. De hecho, todo el eje Calpe-Moraira-Jávea-Denia es un imprescindible para disfrutar del mar alicantino, y si no lo conoces, ya estás tardando.

Como te decíamos, la Cala Granadella suele aparecer en casi todos los rankings del estilo «las mejores 10 playas de España» que suelen inundar todo tipo de publicaciones a principios de cada verano. Y hemos podido comprobar por qué: a pesar de que la cala en sí no es demasiado diferente de otras de la zona, el entorno para hacer senderismo es impresionante, así como las posibilidades para el buceo (tanto snorkel como submarinismo) o las rutas en kayak.

¿Te vienes a verla? Pues vamos allá.


Cómo llegar a la Cala Granadella

¿Cómo llegar a la Granadella? Muy fácil: si vas con GPS, tanto TomTom como el Google Maps te indicarán la ruta exacta. Si vas en plan «analógico», justo antes de entrar en Jávea encontrarás carteles indicadores. De hecho, la carretera se llama Granadella.

Lo primero que tenemos que recomendarte es que vayas temprano. La Cala Granadella es pequeña y ya no se puede aparcar en la propia playa, así que hay menos aparcamiento que antes. Aun así, si aparcas un poco lejos hay un servicio de autobús que te deja en la misma cala.


Ruta Senderista de la Cala Granadella

Primera parte del sendero PR-CV 354
Primera parte del sendero PR-CV 354

Desde la propia cala parte una ruta de senderismo (PR-CV 354) muy entretenida que te llevará a tener unas vistas impresionantes de la propia cala y de los acantilados de los alrededores. En nuestro caso hemos seguido la variante de Teulería, la más corta de las 3, de unos 4 kilómetros y medio, con una duración de unas 2 horas, a un ritmo tranquilo y parando muchas veces a hacer fotos y disfrutar del entorno.

Cala Granadella: senderismo junto a los acantilados
Cala Granadella: senderismo junto a los acantilados

Esta ruta, a pesar de su corta extensión, tiene grandes desniveles y transcurre por zonas escarpadas, así que no te recomendamos hacerla con niños (pequeños, los «tigres» disfrutarán de lo lindo).

Sigue la senda... ¡y trepa por las cadenas!
Sigue la senda… ¡y trepa por las cadenas!

Los puntos más interesantes, además de las propias vistas de los acantilados, son el castillo y el mirador.

El castillo de Granadella (Castell Granadella) es una fortaleza utilizada en la Edad Media para defenderse de las incursiones de los piratas berberiscos, destruida posteriormente durante la guerra contra los franceses.

Castell Granadella
Castell Granadella
Castell Granadella
Castell Granadella
Castillo de la Cala Granadella
Castillo de la Cala Granadella

Al pasar este punto y dirigirnos hacia el mirador, hay un tramo en el que el sendero se pierde. Simplemente asciende por la pendiente y enseguida volverás a ver las indicaciones (si ves nuestra ruta en Wikiloc podrás comprobar que hemos estado un poco perdidos en este punto).

Acantilados de Jávea
Acantilados de Jávea
Variantes del sendero PR-CV 354
Variantes del sendero PR-CV 354
Mirador de la Granadella
Mirador de la Granadella. Almuerzo obligatorio.

Desde el mirador, sigue la variante que hemos indicado, a unos 800 metros toma el camino hacia la derecha y volverás a la zona de aparcamiento de la cala.


Snorkel en la Cala Granadella

En esta cala el agua es limpia, clara y llena de rocas, lo que la convierte en un lugar ideal para el buceo, tanto para inmersión como para disfrutar con el snorkel y las aletas. Además de las precauciones habituales, ten en cuenta que la mejor zona es la que queda a la izquierda (mirando al mar desde la cala), y hay que cruzar el canal habilitado para la navegación.

Buceo y snorkel en Cala Granadella, Jávea
Buceo y snorkel en Cala Granadella, Jávea

Al final del post te dejamos un enlace a la guía de buceo de la Comunidad Valenciana, en la que podrás encontrar información para bucear en esta y otras calas.


La ruta en Wikiloc

ruta senderista PR-CV 354
Click sobre la imagen para descargar la ruta PR-CV 354

Cala Granadella: para saber más / fuentes consultadas




Deja una respuesta