imagen de Molina de Aragón, Guadalajara
imagen de Molina de Aragón, Guadalajara
Vista de Molina de Aragón, Guadalajara
Este verano he tenido la oportunidad de visitar Molina de Aragón, en Guadalajara. La visita es espectacular, especialmente por su espléndido castillo, la segunda fortaleza más grande de la Península Ibérica.
Aunque hay algunos vestigios de asentamientos celtíberos, la ciudad como tal es de origen medieval, concretamente del siglo XI. Las crónicas dicen que fue fundada por el musulmán Abengalbón y posteriormente reconquistada, formando un señorío independiente que en el siglo XIV se incorporaría a la Corona de Aragón. Posteriormente, vuelve a ser un señorío independiente hasta que Isabel la Católica la incorpora definitivamente a la Corona de Castilla.
La ciudad también fue escenario de batalla en la Guerra de Independencia (S. XIX), siendo ocupada por los franceses y posteriomente liberada, motivo por el cual las Cortes de Cádiz le concedieron el título de Ciudad.
Si te diriges a la oficina de turismo, te facilitarán un mapa (0,20 €) con el que podrás visitar la Ciudad de forma totalmente autónoma. Es recomendable que para la visita al castillo cuentes con el acompañamiento del guía, ya que hay mucho que ver. He escrito otro post complementario centrado en el Castillo.
En cuanto a las comidas, hay varios restaurantes junto al Puente Viejo, en los que puedes comer muy bien por muy poco dinero (nosotros comimos de lujo dos días en el Mesón La Ribera a 10 € el menú).
imagen de Iglesia de Santa Clara, románico S. XIII, Molina de Aragón, Guadalajara
Iglesia de Santa Clara, románico S. XIII, Molina de Aragón, Guadalajara
imagen del pórtico de la Iglesia de Santa Clara, Molina de Aragón, Guadalajara
Pórtico de la Iglesia de Santa Clara, Molina de Aragón, Guadalajara
imagen del barrio de la Judería, Molina de Aragón, Guadalajara
Barrio de la Judería, S. XV, Molina de Aragón, Guadalajara
imagen de la iglesia de San Francisco, Molina de Aragón, Guadalajara
Iglesia de San Francisco, hoy Museo de Molina de Aragón, estilos gótico y barroco, Siglos XIII-XVIII
imagen del puente románico, Molina de Aragón, Guadalajara
Puente Románico, Siglo XIII, Molina de Aragón, Guadalajara
imagen de la iglesia de San Gil, Molina de Aragón, Guadalajara
Iglesia de San Gil, estilo románico, reconstruida en 1924 tras un incendio. Molina de Aragón, Guadalajara
imagen de iglesia de San Pedro, Molina de Aragón, Guadalajara
Iglesia de San Pedro, Molina de Aragón, Guadalajara

Bibliografía / Fuentes consultadas:

Guardar

Guardar

Guardar

2 Thoughts to “Molina de Aragón, ciudad fortaleza”

  1. […] Prácticamente puedes hacer de todo: senderismo, kayak, escalada, mountain bike… en mi caso, para una escapadita de 4 días me quedé con un par de rutas de trekking, un descenso en canoa y visitas a los pueblos de la zona, destacando especialmente Molina de Aragón (de Molina de Aragón he escrito otro post porque hay mucho que hablar). […]

  2. […] Prácticamente puedes hacer de todo: senderismo, kayak, escalada, mountain bike… en mi caso, para una escapadita de 4 días me quedé con un par de rutas de trekking, un descenso en canoa y visitas a los pueblos de la zona, destacando especialmente Molina de Aragón (de Molina de Aragón he escrito otro post porque hay mucho de lo que hablar). […]

Leave a Comment