imagen detalle de la inscripción de Behistún

Inscripción de BehistúnLa Inscripción de Behistún es un bajorrelieve en piedra  de 50 por 30 metros de ancho que se encuentra en la provincia de Kermanshah, en el oeste iraní.

Fue esculpido en torno al año 515 AC para conmemorar la victoria de Darío I (521-484 AC)  sobre las distintas tribus que se rebelaron contra él como monarca del Imperio Persa.  Darío pretendía transmitir el fin de las revueltas y reforzar su autoridad como soberano ante todos sus súbditos.

Representa la figura del rey aplastando a Gaumata, el usurpador que pretendió arrebatarle el trono y que lideró los levantamientos contra él. Frente a Darío, se puede ver a sus enemigos atados.

imagen detalle de la inscripción de Behistún
Detalle de la inscripción

Completan el conjunto 14 columnas en escritura cuneiforme en persa antiguo, elamita y babilonio para que todos los pueblos de su imperio. Son estos textos los que aportan su gran valor como objeto histórico. Gracias a la Inscripción de Behistún , y basándose en el la lengua persa antigua, fue posible por primera vez descifrar la elamita y la babilonia. Es por ello que se suele comparar con la (mucho más famosa) Piedra Rosetta, que permitió descifrar los jerooglíficos y el idioma demótico gracias al griego antiguo.

imagen de esquema de la Inscripción de Behistrún
Esquema de la Inscripción

Fuentes consultadas

  • “La Inscripción de Behistún”. Blog de Ana María Vázquez Hoys. www.bloganavazquez.com
  • “Historia del mundo antiguo (Próximo Oriente y Egipto)”. Ana María Vázquez Hoys. Editorial Sanz y Torres, 2007.

Imágenes utilizadas

Guardar

Guardar

Guardar

Leave a Comment