imagen de fiestas del medievo, mercado medieval Villena, Alicante

Fiestas del Medievo, Villena 2016

imagen de fiestas del medievo, mercado medieval Villena, Alicante
Cartel anunciador de las Fiestas del Medievo

Las Fiestas del Medievo de Villena, anteriormente denominadas Mercado Medieval de Villena, cumplen este año su decimoquinta edición. No obstante, a pesar de su juventud, se han convertido en una de las celebraciones más destacadas del calendario villenense y en su principal atractivo turístico, lo cual es todavía más meritorio si tenemos en cuenta que estas fiestas se organizan por parte de la Asociación de Vecinos del Barrio del Rabal, el casco histórico de la Ciudad de Villena.

Desde mi punto de vista, lo que distingue a estas fiestas de otras del mismo tipo es que el mercado medieval original ha dejado de ser el centro de atención para convivir con actividades culturales, lúdicas, musicales e incluso deportivas. Así, durante todo el fin de semana hay espectáculos, talleres y experiencias para todos los gustos y las edades.

Las Fiestas del Medievo se celebran durante la primera quincena de marzo, normalmente el fin de semana previo a la festividad de San José. Para este año, las fechas son del 11 al 13 de marzo.

Al final del post he dejado un enlace en el que poder descargar el programa completo de actos. Por mi parte, para este año me parecen destacables las siguientes recreaciones históricas y actividades, que tienen lugar durante todo el fin de semana:

Recreación de la visita de los Reyes Católicos a Villena en 1488. Viernes 11, 20:00 h. Se trata de una teatralización de tipo histórico llevada a cabo por la agrupación teatral Caricato y que da paso a la inauguración oficial de las fiestas.

La controversia entre Jaime II y Don Juan Manuel. Viernes 11, 22:15 h. Recreación teatral de las desavenencias surgidas entre estos dos personajes históricos, en el marco del Castillo de la Atalaya.

Asedio al Castillo de Villena. Sábado 12, 12:30 h. Se trata de una nueva representación en la que se simulará el ataque y asedio del Castillo de la Atalaya.

Liga de combate medieval. Sábado 12, 16:30 y 18:30; Domingo 13, 10:00, 11:30 y 13:00. Esta actividad se inició el año pasado y se trata de una lucha por equipos con armas y armaduras medievales. Bastante original, aunque puede no ser apto para todos los públicos.

Visitas al campanario de la Iglesia de Santa María. Sábado 12 y domingo 13 de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas. Inmejorables vistas del Barrio Histórico del Rabal y de toda la ciudad desde lo alto del campanario.

Exposición «La Reconquista en el Valle del Vinalopó». Del 10 de marzo al 20 de abril, en el Edificio Colache.

Éstas son sólo algunas recomendaciones para aquellos visitantes interesados en el punto de vista histórico de las Fiestas del Medievo. Puedes descargar el programa completo en el siguient enlace:

Programa de Actos Fiestas del Medievo 2016

De cualquier modo, e independientemente de tus gustos, seguro que en las próximas Fiestas del Medievo, disfrutarás de tu visita.

Imágenes utilizadas

Guardar

Guardar