imagen del big ben, Londres, Inglaterra

Londres: guía esencial para viajeros con poco tiempo





Londres: guía esencial para viajeros con poco tiempo

imagen de Londres, InglaterraEscribir una guía en la que resumir lo esencial de Londres supone todo un reto para cualquiera, especialmente para alguien que ha podido visitar muchas partes de la ciudad y apreciar lo especial que es ésta.

El pasado mes de junio he estado en la capital inglesa por motivos de trabajo y hemos improvisado una visita rápida para recorrer sus lugares más importantes. Por tanto, sirva como aviso para el lector que en este post propongo una ruta rápida y no una guía pormenorizada.

En cada punto de la ruta indico la estación de metro y la línea a través de la que llegar. El metro de Londres es uno de los más extensos del mundo y se divide en 9 zonas, atravesadas por un total 11 líneas. En este enlace te puedes descargar el mapa completo. En este post nos moveremos exclusivamente en la zona 1.

El precio de cada billete unitario es bastante alto, 4.80 libras (más de 6 euros), así que te recomiendo adquirir una Travelcard para todo el día, que se queda en 12.10 y te permitirá moverte por las zonas 1 y 2 durante todo el día. La Travelcard la puedes comprar en los propios mostradores de venta de billetes de metro de cada estación.

De todas formas, la ruta está pensada para recorrerla caminando prácticamente en su totalidad. Te adjunto un mapa por si tienes ganas de «patear» el centro.


Londres, primera parada: Regent Street

Metro: Oxford Circus
Líneas: Bakerloo, Central y Victoria

imagen de Regent Street, Londres
Regent Street, Londres (Urban75)

El primer punto de la ruta es una visita a la calle Regent. Al salir de la estación de metro de Oxford Circus encontrarás algunos paneles que te indican los lugares más cercanos a pie. Sigue el camino hacia Piccadilly Circus y pasea por una de las calles comerciales más importantes de Londres: aquí encontrarás las grandes firmas de moda y los típicos grandes almacenes londinenses. Mi favorito es Hamleys, una súper juguetería en la que encontrarás desde el típico osito de peluche vestido de guardia de la reina hasta objetos de coleccionista para amantes de Harry Potter, Juego de Tronos o Marvel Comics.

Imagen de juguetería Hamleys, en Regent Street
Juguetería Hamleys, en Regent Street (CITY A.M.)

Segunda parada: Piccadilly Circus

Metro: Piccadilly Circus
Líneas: Piccadilly y Bakerloo

imagen de El Ángel de Picaddilly Circus, Londres, Inglaterra
El Ángel de Picaddilly Circus

En Piccadilly Circus encontrarás una de las fotos más típicas de Londres y el lugar en el que, como no puede ser de otra forma, deberás esforzarte en conseguir unos buenos «selfies». Me refiero, lógicamente, a la estatua del ángel. Oficialmente se llama Shaftesbury Memorial Fountain (en honor de Lord Shaftesbury, filántropo inglés) y aunque se dice que representa a Eros, el dios griego del amor, en realidad la escultura está dedicada a su hermano gemelo Anteros, dios del amor correspondido. Es una obra de Alfred Gilbert y data del año 1885.

En la plaza también encontrarás otro clásico de Londres: los anuncios publicitarios. No dejan de ser publicidad, pero tienen su encanto. Yo siempre había visto los anuncios estáticos de Coca-Cola, TDK y Sanyo, pero ahora se anuncian muchas marcas más en pantallas LED animadas.

Imagen de Anuncios en Piccadilly Circus, Londres, Inglaterra
Anuncios en Piccadilly Circus (The Unfinished City)

Desde la plaza, tomando la avenida Shaftesbury, llegarás a la zona donde se encuentran los principales teatros y espectáculos musicales de la ciudad, además de gran cantidad de tiendas de souvenirs y restaurantes de comida rápida (en la foto, mi cena: sushi en Wasabi – Shaftesbury Avenue).

Imagen de Wasabi, sushi "fast-food" en Shaftesbury Avenue, Londres, Inglaterra
Wasabi, sushi «fast-food» en Shaftesbury Avenue

Si sigues la ruta que te he marcado al principio, en 5 minutos andando llegarás a Trafalgar Square.


Tercera parada: Trafalgar Square

Metro: Charing Cross
Líneas: Bakerloo y Northern

Imagen de Trafalgar Square, Londres, Inglaterra
Trafalgar Square (Will Pearson)

La Plaza de Trafalgar se construyó para celebrar la victoria en la batalla de Trafalgar (21 de octubre de 1805) contra la flota española. De todo su conjunto monumental, destaca la columna de Nelson, dedicada al almirante inglés, que murió durante dicha batalla.

En Trafalgar también podrás encontrar la National Gallery, la pinacoteca más importante del Reino Unido. El acceso es gratuito. Desde las escaleras de la puerta principal de la National Gallery podrás disfrutar de la que, para mí, es la mejor panorámica de Londres: la vista del Big Ben a través de Trafalgar Square.

imagen del Big Ben visto desde Trafalgar Square, Londres, Inglaterra
El Big Ben visto desde Trafalgar Square (Seat 17A)

Si te diriges hacia el Big Ben caminando a través de Whitehall (recto, no tiene pérdida), pasarás junto a los principales edificios militares y de gobierno del Reino Unido, incluyendo la residencia del primer ministro, en el número 10 de Downing Street.


Cuarta parada: Big Ben y Abadía de Westminster

Metro: Westminster
Líneas: Circle, District y Jubilee

imagen del big ben, Londres, Inglaterra
Big Ben

Icono de la ciudad, el Big Ben en realidad es solamente la campana de la Torre de la Reina Isabel (Queen Elizabeth Tower), aunque por costumbre ya se refiere al conjunto de la torre. Aquí también toca «selfie». El edificio anexo es la sede del parlamento británico (Houses of Parliament).

Desde el Big Ben puedes cruzar el puente sobre el río Támesis y acercarte al London Eye, la noria más grande del mundo, inaugurada en el año 2000 y diseñada por el estudio de arquitectura Marks Barfield. Sinceramente, yo no he subido nunca, así que no te puedo decir si vale la pena gastarse las algo más de 20 libras que cuesta la entrada.

imagen de London Eye, Londres, Inglaterra
London Eye

Vuelve a cruzar el puente, hacia Westminster, y sigue las indicaciones que te llevarán al Palacio de Buckingham atravesando St. James’s Park.


Quinta parada: Palacio de Buckingham

Metro: St. James’s Park
Líneas: Circle y District

imagen de vista aérea del Palacio de Buckingham, Londres, Inglaterra
Vista aérea del Palacio de Buckingham (ITV)
imagen de Buckingham Palace, Londres, Inglaterra
Buckingham Palace

El Palacio de Buckingham (Buckingham Palace) es la residencia de la Reina de Inglaterra y de la familia real desde 1837, cuando la Reina Victoria decidió habitar allí y utilizarlo como sede para la agenda oficial de la monarquía. Defendiendo el palacio están los soldados de la Guardia Real, famosos por su vestimenta y por su sobriedad. El cambio de la guardia tiene lugar a las 11:30, por si tienes tiempo para ir, pero ten en cuenta que es conveniente llegar con mucha antelación para coger sitio. Como yo no he podido verlo nunca, me he tenido que contentar con un vídeo:

Desde el propio Palacio, sigue los postes informativos que te llevan hasta Hyde Park, desde donde, esta vez sí, tomaremos el metro. La ruta sería la siguiente:

imagen de ruta en metro desde Hyde Park a Tower Hill

Es decir, desde la estación de metro de Hyde Park, tomas la línea Piccadilly hasta Piccadilly Circus, en la que cambias a la línea Bakerloo hasta llegar a Enbankment y vuelves a cambiar, tomando la línea District o la circular hasta Tower Hill (por si no te aclaras con la imagen).


Sexta parada: Tower Bridge

Metro: Tower Hill
Líneas: Circle y District

Al salir de la estación de Tower Hill encontrarás indicaciones para llegar a la Torre de Londres (London Tower). Bordeando el castillo llegarás a su entrada principal y a la ribera del Támesis, desde donde podrás ver el Tower Bridge, otro de los iconos de la capital inglesa.

imagen de Tower Bridge, Londres, Inglaterra
Tower Bridge (Wikiwand)

El Puente de la Torre fue construido en el siglo XIX (1887-1894), tiene una altura de 65 metros y mide 240 metros de largo. Sigue en funcionamiento como puente levadizo, levantando sus plataformas para permitir el tráfico fluvial por el Támesis. Dentro del propio puente es posible visitar una exposición con toda su historia (adultos 9 libras, niños 3,90).


Conclusión

Como te decía al principio del artículo, ésta es una guía rápida para visitar Londres si tienes poco tiempo. Hay muchísimo más que ver e incluso he omitido algunos de mis rincones favoritos: Camden Town, Covent Garden, Notting Hill, restaurantes en Islington, King’s Cross y un largo etcétera. Espero profundizar sobre Londres en próximos post.

Mientras tanto, espero que esta guía te sirva de ayuda y que, si te ocurre como a mí, que viajo principalmente por trabajo, por lo menos puedas darte una vuelta y conocer lo esencial de Londres.

Para hacértelo más fácil, te recomiendo visitar la web de Civitatis, en la que podrás encontrar guías en español (incluso gratuitas), entradas sin hacer colas, actividades e incluso los traslados a lo largo y ancho de toda la ciudad. Ver web aquí.


Fuentes consultadas





Londres: Imágenes utilizadas

Guardar

Guardar

Una respuesta a “Londres: guía esencial para viajeros con poco tiempo”

Los comentarios están cerrados.