imagen de la leyenda de las Cinco Campanadas en el Romancero Villenense

La Leyenda de las Cinco Campanadas

La leyenda de las Cinco Campanadas

La leyenda de las Cinco Campanadas es seguramente la más popular de Villena y sobre ella se han escrito muchos artículos, se han realizado muchas representaciones y se han realizado muchas especulaciones.

Hace algún tiempo que tenía en mente escribir un artículo para hablar no sólo de la leyenda, si no también del contexto histórico en el que aparece y de las dudas que despierta. Bueno, al fin y al cabo, se trata de una leyenda…


El contexto histórico

Tal y como recoge Gaspar Archent Avellán en su «Romancero Villenense«, los hechos narrados en la leyenda de las Cinco Campanadas ocurren durante el siglo XV, tras la llegada al trono de Isabel la Católica.

Enrique IV de Castilla dejó dicho en su testamento que sería su hermana Isabel quien le sucedería en el trono. Aun así, el rey Alfonso V de Portugal, casado con la hija de Enrique, consiguió el apoyo de algunos nobles castellanos para reclamar los derechos sucesorios de su esposa. Uno de esos nobles era el Marqués de Villena, Diego Lope Pacheco.

imagen del Marqués de Villena, interpretado por Ginés García Millán en la serie "Isabel" de TVE (Sensacine).
El Marqués de Villena, interpretado por Ginés García Millán en la serie «Isabel» de TVE (Sensacine).

Se inició así un período de guerra de sucesión en Castilla, que se saldó con la definitiva victoria de Isabel y su consolidación en el trono.


imagen de la leyenda de las Cinco Campanadas en el Romancero Villenense
La leyenda de las Cinco Campanadas, recogida en el «Romancero Villenense» (2ª edición – 1970)

La leyenda

El Marqués de Villena, D. Diego Lope de Pacheco, se rebela contra la reina y apoya al rey de Portugal en su reclamación del trono de Castilla. Su pariente y alcaide de la ciudad de Villena, Pedro Pacheco, ordena a todos los ciudadanos que adopten la causa del marqués, lo cual causa malestar y protestas entre los villenenses.

Para someter de forma definitiva a la población y acabar con los contrarios, el alcaide reúne a sus partidarios en el castillo junto a los judíos, moros conversos y a los renegados: el plan será esperar a que todos los insumisos estén en la iglesia para acabar con ellos a cuchillo. El ataque se llevará a cabo en el momento de la consagración.

Una de las grandes señoras de la villa, una vez conocido el plan, envía a una de sus criadas a informar a D. Cristóbal de Mellinas. Éste convoca al pueblo para organizar su defensa: todos deben estar armados y preparados para cuando los atacantes entren en acción. Para avisar del ataque, desde la torre de la Iglesia de Santa María se darán cinco toques de campana.

imagen de Iglesia de Santa María en Villena
Iglesia de Santa María en Villena

Llegado el momento de la celebración de la misa, el bando del marqués comienza a internarse en el barrio del Rabal. Los defensores los ven llegar y dan la señal, las cinco campanadas, casualmente en el momento de la consagración, gesto que interpretan los atacantes como la señal para entrar en acción.

El pueblo villenense, avisado y preparado para la batalla, inflinge una severa derrota al alcaide.

Desde entonces, en el momento de la consagración, en la Iglesia de Santa María de Villena las campanas suenan cinco veces.


Bibliografía y fuentes consultadas

  • Donado Vara, Julián y Echevarría Arsuaga, Ana (2014). «Historia Medieval II (Siglos XIII-XV)«. Editorial Universitaria Ramón Areces. pp 245-246.
  • Archent Avellán, Gaspar (1970). «Romancero Villenense«. pp. 13-15. Ed. J. Doménech. 2ª edición.

Imágenes utilizadas

  • El Marqués de Villena, interpretado por Ginés García Millán en la serie «Isabel» de TVE. www.sensacine.com

Una respuesta a “La Leyenda de las Cinco Campanadas”

Los comentarios están cerrados.