imagen de doña Juana la Loca, Museo del Prado, Madrid

Los Austrias, la gran dinastía española

Los llamados Austrias, Casa de Austria o dinastía Habsburgo constituyeron una de las dinastías más importantes de la Historia, llegando a controlar la mayor parte del mundo conocido.

Inicio aquí un ciclo dedicado a conocer el legado de los Habsburgo desde la llegada al trono de Carlos I (I de España y V de Alemania) en 1516 hasta la muerte de Carlos II en el año 1700. Como colofón, el último artículo está dedicado al Real Sitio de el Escorial, residencia de varios de los Austrias y construído durante su reinado:






Antecedentes y llegada al poder de los Habsburgo

Fallecida la Reina Isabel I de Castilla, en 1504, fue su marido Fernando II de Aragón quien asumió la regencia del reino castellano. El período de reinado de los Reyes Católicos había sido muy provechoso para ambos monarcas (Conquista de Granada, descubrimiento de América, consolidación de los territorios en Italia y Norte de África, conquista de Navarra y las Islas Canarias…) y la cuestión sucesoria se convirtió en un asunto político de extrema importancia a nivel europeo, ya que uniría bajo la misma corona gran cantidad de reinos y territorios.

imagen de Los Reyes Católicos administrando justicia
“Los Reyes Católicos administrando justicia”, de Víctor Manzano (1860). Palacio Real, Madrid. Foto: National Geographic

Los Reyes Católicos adoptaron una política muy activa a nivel internacional, acordando los matrimonios de sus hijos con los de las principales potencias europeas. No obstante, los fallecimientos tanto de Juan de Aragón (casado con Margarita de Austria) en 1497 y de  Isabel de Aragón (casada primero con Alfonso de Portugal y luego con Manuel I) en 1498, dejaron como heredera a su hija Juana, casada con Felipe, el Archiduque de Austria.

imagen de Felipe el Hermoso
“Retrato de Felipe I de Castilla”, autor desconocido (1499), Museo del Louvre. Foto: National Geographic

Juana era la tercera hija de los Reyes Católicos, y pese a ser la heredera de todos los títulos por parte tanto de su madre como de su padre, fue apartada del poder efectivo primero por su padre y posteriormente por su hijo, Carlos I. Ambos argumentaban una supuesta enfermedad mental que la inhabilitaba para el poder, motivo por el cual se la conoce como Juana la Loca. Históricamente se ha considerado que los celos sobre su marido, Felipe el Hermoso, fueron la causa de su locura.

imagen de doña Juana la Loca, Museo del Prado, Madrid
“Doña Juana la Loca”, de Francisco Pradilla y Ortiz (1877). Museo del Prado. La escena recrea a Juana I de Castilla velando el cadáver de su marido, Felipe el Hermoso. Foto: Museo del Prado

Los fallecimientos de Felipe, en 1506, y de Fernando II de Aragón en 1516, dejaron como heredero al primogénito del primero con Juana, Carlos, nacido en el año 1500.


Bibliografía / imágenes utilizadas / para saber más

  • Donado Vara, Julián y Echevarría Arsuaga, Ana (2014). “Historia Medieval II (Siglos XIII-XV)“. Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • Imagen “los Reyes Católicos administrando justicia”. National Geographic
  • Imagen “Retrato de Felipe I de Castilla”. National Geographic
  • Imagen “Doña Juana la Loca”. Museo del Prado




2 Thoughts to “Los Austrias, la gran dinastía española”

  1. […] I es el protagonista del artículo de esta semana, en el que continuamos nuestro especial de este mes dedicado a la Casa de Austria. Popularmente es más conocido como Carlos V por su condición de […]

  2. […] emperador (como Carlos V) y consolidado en los tronos de Castilla, Aragón y Navarra. Seguimos el ciclo especial dedicado a los Austrias, si bien Carlos I tiene tanto de lo que hablar que he decidido finalmente dividirlo en dos […]

Leave a Comment