Elche con niños: Cauce del río Vinalopó

Elche con niños: un paseo en familia rodeados de palmeras





Elche con niños: un paseo en familia rodeados de palmeras

Elche con niños, una población magnífica para descubrir. Se trata de la segunda ciudad por población de la provincia de Alicante, pero es mucho más que eso: pocos lugares pueden presumir de contar con dos Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO, además de una inscripción en el Registro de Prácticas ejemplares del mismo organismo, y de ser la cuna de uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de España: la Dama de Elche.

Aunque es conocida sobretodo por su potencial industrial, la ciudad del calzado alberga muchas sorpresas. Servidores, pese a haber estado en numerosas ocasiones por motivos laborales y de estudios, no habíamos visitado la localidad hasta hace bien poco. Y debemos decir que la romana Illici tiene mucho que ofrecer: en esta ruta inicial no hemos incluido ni el Palmeral, ni el Misteri, ni el yacimiento de l’Alcudia, lugar en el que apareció la Dama.

Bueno, entrando ya en materia, te diremos que ésta es una ruta muy sencilla, para disfrutar Elche con niños, aunque los adultos también lo pasaremos en grande con este paseo. No hemos incluido la entrada en lugares como el Museo Arqueológico, porque nuestra principal acompañante, de 3 años, por el momento demanda otro tipo de actividades. ¿Vamos allá?



Cómo llegar

Puede ser que esta parte te parezca una broma: si tu GPS no sabe llegar hasta Elche (que tiene aeropuerto a escasos 10 minutos), ve pensando en actualizarlo un poco… en fin, que a lo que nos queremos referir exactamente es a dónde aparcar. Gratis, concretamente.

Hay un parking municipal a escasos 100 metros del punto de inicio de la ruta, el Parque Municipal de Elche. Así te ahorras dar vueltas o pagar el parking del Paseo de la Estación. Para buscarlo en el GPS, simplemente pon «parking Candalix» o busca la Calle Candalix: al final de esta calle, justo antes de llegar al Paseo de la Estación (donde está la bandera de España), te queda a mano derecha.


Parque Municipal de Elche

Elche con niños: Parque Municipal de Elche
Parque Municipal de Elche

El Parque Municipal no es demasiado conocido para los visitantes porque es de menor tamaño que el famosísimo Palmeral, pero en muchas ciudades españolas sería su pulmón verde. Y es un lugar ideal para disfrutar Elche con niños.

Palmeras en Elche
¿Palmeras? ¿En Elche?

Además de las omnipresentes palmeras, cuenta con un gran número de fuentes y lugares interesantes, empezando por el elegante Centro de Recepción de Visitantes. También con parques infantiles, de los cuales tengo que destacar su excelente estado de conservación. Así que en esta parte de la visita a Elche con niños encontraréis diversión para toda la familia.

Elche con niños - Centro de Recepción de Visitantes en el Parque Municipal
Centro de Recepción de Visitantes en el Parque Municipal

Te recomendamos pasear por todos sus rincones, en los que encontrarás curiosidades como el espectacular palomar o el Molí del Real, de época medieval y el responsable de distribuir las aguas de riego de la palmeras del parque gracias al uso de acequias y canales.

Fuente en el Parque Municipal de Elche
Fuente en el Parque Municipal de Elche




Elche con niños: Palomar en el Parque Municipal
Elche con niños: Palomar en el Parque Municipal
Estanque de patos del Parque Muncipal de Elche
Estanque de patos del Parque Muncipal
Molí del Real, Elche
Molí del Real

Saliendo del parque hacia el sur, llegarás al Tourist Info, junto al MAHE, el Museo Arqueológico y de Historia de Elche.

Tourist Info Elche
Tourist Info Elche


MAHE – Museo Arqueológico y de Historia

Calle Diagonal del Palau, 7
Entrada general: 3 €, descuentos con carnets de estudiante, joven y jubilados.

MAHE - Museo Arqueológico y de Historia de Elche
MAHE – Museo Arqueológico y de Historia de Elche

En esta visita no hemos entrado, pero tomamos buena nota: inaugurado en 2006, recoge todos los periodos y todas las huellas que la Historia ha dejado en tierras ilicitanas. Y eso es mucho decir… la visita para la próxima ocasión, porque nos hemos quedado con las ganas.


Palacio de Altamira de Elche

Calle Diagonal del Palau, 7

Palacio de Altamira - Elche con niños
Palacio de Altamira

El Palacio de Altamira se encuentra integrado en el MAHE, aunque el propio edificio en sí ya es un vestigio muy importante de la Historia de Elche. Fue la residencia de los señores ilicitanos desde el Siglo XV, y también ha alojado a reyes, ha servido como cárcel e incluso ha albergado una fábrica textil.

Restos de la muralla en el MAHE
Restos de la muralla entre el Palacio de Altamira y el MAHE

El palacio fue expropiado por el ayuntamiento en los años setenta, que ha llevado a cabo varias actuaciones hasta su definitiva incorporación al MAHE en el año 2006.


Cauce del Río Vinalopó

Cauce del río Vinalopó
Cauce del río Vinalopó

El cauce del Río Vinalopó, el río alicantino, divide a la ciudad. Su paso ha sido aprovechado como zona de esparcimiento y disfrute, que los ilicitanos aprovechan para pasear, correr o hacer deporte.

Gracias al Proyecto Víbora, el lecho del río te ofrece una visión colorida y divertida que, sumada a la espectacularidad de los puentes que lo protegen del bullicio urbano, el tránsito por esta zona se convierte en una caminata imprescindible. Cuando visites Elche con niños, los peques disfrutarán de lo lindo corriendo junto al cauce, subiéndose a los columpios que hay instalados en varias zonas y alucinarán viendo los puentes que lo cruzan.


Yacimiento Plaza de la Fruta

Plaza de la Fruta – junto a Mercado Central

Yacimiento Plaza de la Fruta
Yacimiento Plaza de la Fruta

Dejamos el cauce del Vinalopó a la altura del ayuntamiento, a cuyas espaldas se encuentra el Mercado Central y la Plaza de la Fruta.

En la ciudad de Elche, a la que te descuidas, aparece un yacimiento. Y eso es lo que pasó en este lugar. Aparecieron unos baños árabes utilizados durante los Siglos XI-XIII durante unas obras en la plaza, que posteriormente fueron utilizados como refugio antiaéreo durante la Guerra Civil.


Basílica de Santa María

Plaza Santa María

Basílica de Santa María - Elche
Basílica de Santa María

La Basílica de Santa María, además de un espectacular templo, es a su vez el escenario del Misteri d’Elx, uno de los Patrimonios de la Humanidad que posee Elche.

En época musulmana el recinto albergaba una mezquita. Tras la conquista de la ciudad por parte de Jaime I, ésta fue respetada hasta el Siglo XIV. Un primer templo católico fue edificado sobre ella, y en sucesivas reconstrucciones se fue ampliando hasta adquirir la planta y apariencia actual, iniciadas en 1672 y finalizadas en el año 1784.

Portadas de la Basílica de Santa María
Portadas de la Basílica de Santa María

En el edificio encontrarás distintos estilos arquitéctonicos, principalmente neoclásicos y barrocos, como el de la fachada de la Asunción, ejemplo del denominado barroco valenciano. Es obra del escultor Nicolás de Bussi.

Y aquí termina nuestro paseo por Elche con niños. Esperamos que lo hayas disfrutado tanto como nosotros (pequeñaja incluida). Para regresar al parking, frente a la Plaza de la Basílica encontrarás nuevamente el Palacio de Altamira y podrás regresar por el Parque Municipal.


Elche con niños: para saber más / fuentes consultadas



2 Respuestas a “Elche con niños: un paseo en familia rodeados de palmeras”

Deja una respuesta