imagen de Palacio de Altamira, Elche, Alicante

Elche: un paseo con niños

Elche: un paseo con niños

Elche, la segunda ciudad por población de la provincia de Alicante, es mucho más que eso: pocos lugares pueden presumir de contar con dos Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO, además de una inscripción en el Registro de Prácticas ejemplares del mismo organismo, y de ser la cuna de uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de España: la Dama de Elche.

Aunque es conocida sobretodo por su potencial industrial, la ciudad del calzado alberga muchas sorpresas. Un servidor, pese a haber estado en numerosas ocasiones por motivos laborales y de estudios, no había visitado la localidad hasta hace bien poco. Y debo decir que la romana Illici tiene mucho que ofrecer: en esta ruta inicial no he incluido ni el Palmeral, ni el Misteri, ni el yacimiento de l’Alcudia, lugar en el que apareció la Dama.

Bueno, entrando ya en materia, te diré que ésta es una ruta muy sencilla, para disfrutar con niños, aunque los adultos también lo pasaremos en grande con este paseo. No he incluido la entrada en lugares como el Museo Arqueológico, porque mi principal acompañante, de 3 años, por el momento demanda otro tipo de actividades. ¿Vamos allá?



Cómo llegar

Puede ser que esta parte te parezca una broma: si tu GPS no sabe llegar hasta Elche (que tiene aeropuerto a escasos 10 minutos), ve pensando en actualizarlo un poco… en fin, que a lo que me quiero referir exactamente es a dónde aparcar. Gratis, concretamente.

Hay un parking municipal a escasos 100 metros del punto de inicio de la ruta, el Parque Municipal de Elche. Así te ahorras dar vueltas o pagar el parking del Paseo de la Estación. Para buscarlo en el GPS, simplemente pon «parking Candalix» o busca la Calle Candalix: al final de esta calle, justo antes de llegar al Paseo de la Estación (donde está la bandera de España), te queda a mano derecha.


Parque Municipal de Elche

imagen de Parque Municipal de Elche, Alicante
Parque Municipal de Elche

El Parque Municipal no es demasiado conocido para los visitantes porque es de menor tamaño que el famosísimo Palmeral, pero en muchas ciudades españolas sería su pulmón verde.

imagen de Parque Municipal de Elche, Alicante
«¡Esto es Elche, y aquí tenemos palmeras!»

Además de las omnipresentes palmeras, cuenta con un gran número de fuentes y lugares interesantes, empezando por el elegante Centro de Recepción de Visitantes. También con parques infantiles, de los cuales tengo que destacar su excelente estado de conservación.

imagen de Centro de Recepción de Visitantes, Parque Muncipal, Elche
Centro de Recepción de Visitantes, Parque Muncipal, Elche

Te recomiendo pasear por todos sus rincones, en los que encontrarás curiosidades como el espectacular palomar o el Molí del Real, de época medieval y el responsable de distribuir las aguas de riego de la palmeras del parque gracias al uso de acequias y canales.

imagen de Fuente en el Parque Municipal de Elche, Alicante
Fuente en el Parque Municipal de Elche
imagen de Palomar en el Parque Municipal, Elche, Alicante
Palomar
imagen de Estanque en el Parque Municipal de Elche, Alicante
Estanque en el Parque Municipal de Elche
imagen de Molí del Real, Parque Municipal, Elche, Alicante
Molí del Real, Parque Municipal, Elche

Saliendo del parque hacia el sur, llegarás al Tourist Info, junto al MAHE, el Museo Arqueológico y de Historia de Elche.

imagen de Tourist Info, Elche, Alicante
Tourist Info, Elche

MAHE – Museo Arqueológico y de Historia

Calle Diagonal del Palau, 7
Entrada general: 3 €, descuentos con carnets de estudiante, joven y jubilados.

imagen de MAHE, Museo Arqueológico y de Historia de Elche, Alicante
MAHE, Museo Arqueológico y de Historia de Elche

En esta visita no he entrado, pero tomo buena nota: inaugurado en 2006, recoge todos los periodos y todas las huellas que la Historia ha dejado en tierras ilicitanas. Y eso es mucho decir… la visita para la próxima ocasión, porque me he quedado con las ganas.


Palacio de Altamira de Elche

Calle Diagonal del Palau, 7

imagen de Palacio de Altamira, Elche, Alicante
Palacio de Altamira, Elche

El Palacio de Altamira se encuentra integrado en el MAHE, aunque el propio edificio en sí ya es un vestigio muy importante de la Historia de Elche. Fue la residencia de los señores ilicitanos desde el Siglo XV, y también ha alojado a reyes, ha servido como cárcel e incluso ha albergado una fábrica textil.

El palacio fue expropiado por el ayuntamiento en los años setenta, que ha llevado a cabo varias actuaciones hasta su definitiva incorporación al MAHE en el año 2006.

imagen de Restos de muralla en el Palacio Altamira, Elche, Alicante
Restos de muralla en el Palacio Altamira, Elche

Cauce del Río Vinalopó

El cauce del Río Vinalopó, el río alicantino, divide a la ciudad. Su paso ha sido aprovechado como zona de esparcimiento y disfrute, que los ilicitanos aprovechan para pasear, correr o hacer deporte.

imagen de Cauce del Río Vinalopó, Elche, Alicante
Cauce del Río Vinalopó

Gracias al Proyecto Víbora, el lecho del río te ofrece una visión colorida y divertida que, sumada a la espectacularidad de los puentes que lo protegen del bullicio urbano, el tránsito por esta zona se convierte en una caminata imprescindible.

imagen de Cauce del Vinalopó, visto desde un puente, Elche, Alicante
Cauce del Vinalopó, visto desde un puente





Yacimiento Plaza de la Fruta

Plaza de la Fruta – junto a Mercado Central

imagen de Yacimiento de la Plaza de la Fruta, Elche, Alicante
Yacimiento de la Plaza de la Fruta

Dejamos el cauce del Vinalopó a la altura del ayuntamiento, a cuyas espaldas se encuentra el Mercado Central y la Plaza de la Fruta.

En la ciudad de Elche, a la que te descuidas, aparece un yacimiento. Y eso es lo que pasó en este lugar. Aparecieron unos baños árabes utilizados durante los Siglos XI-XIII durante unas obras en la plaza, que posteriormente fueron utilizados como refugio antiaéreo durante la Guerra Civil.


Basílica de Santa María

Plaza Santa María

imagen de Basílica de Santa María, Elche, Alicante
Basílica de Santa María, Elche

La Basílica de Santa María, además de un espectacular templo, es a su vez el escenario del Misteri d’Elx, uno de los Patrimonios de la Humanidad que posee Elche.

En época musulmana el recinto albergaba una mezquita. Tras la conquista de la ciudad por parte de Jaime I, ésta fue respetada hasta el Siglo XIV. Un primer templo católico fue edificado sobre ella, y en sucesivas reconstrucciones se fue ampliando hasta adquirir la planta y apariencia actual, iniciadas en 1672 y finalizadas en el año 1784.

imagen de Portadas de la Basílica de Santa María, Elche, Alicante
Portadas de la Basílica de Santa María, Elche

En el edificio encontrarás distintos estilos arquitéctonicos, principalmente neoclásicos y barrocos, como el de la fachada de la Asunción, ejemplo del denominado barroco valenciano. Es obra del escultor Nicolás de Bussi.


Para saber más / fuentes consultadas





Una respuesta a “Elche: un paseo con niños”

Los comentarios están cerrados.