Tesoro de Villena

En busca del Tesoro de Villena


El hallazgo del Tesoro de Villena

El 1 de diciembre de 1963, entre la arena que se iba a utilizar para una edificación, aparece un enigmático brazalete. Son los propios trabajadores los que lo llevan a un joyero local, el cual les informa de que se trata de una pieza de de medio kilo de oro y un extraordinario valor, por lo que lo pone en conocimiento del arqueólogo local, D. José María Soler. El ojo experto de Don José María se da cuenta de que se encuentra ante un hallazgo excepcional y rápidamente investiga el origen del brazalete.

Tesoro de Villena - Rambla del Panadero, lugar en el que se encontró el Tesoro
Tesoro de Villena – Rambla del Panadero, lugar en el que se encontró el Tesoro.

Soler envía un equipo de excavación al lugar en el que se extrajo la arena, la Rambla del Panadero, en plena Sierra del Morrón. Tras toda una jornada de búsqueda localizan en el lugar una vasija cerámica repleta de objetos de oro, plata y hierro.

El descubrimiento pronto llama la atención a nivel nacional, apareciendo en los principales medios del país. A continuación, te dejo la noticia según apareció en el NO-DO (gracias a un vídeo subido a YouTube por Villena Cuéntame).


El Tesoro de Villena

Se compone de 60 piezas de oro, 3 botellas de plata, un brazalete de hierro, un remate de hierro con adornos de oro y un botón de ámbar y oro. Se estima que el conjunto tiene unos 3000 años de antigüedad (finales de la Edad de Bronce)

Tesoro de Villena
El Tesoro de Villena

Valor del Tesoro de Villena

¿Cómo podríamos hacernos una idea de su valor? Por poner un ejemplo, la casa de subastas Christie’s vendió un brazalete hallado en Portugal muy similar a los del Tesoro de Villena el 2 de mayo de 2013. La venta se realizó por 517.875 libras esterlinas (al cambio de hoy, unos 626.000 euros). En la sección de enlaces podéis encontrar el que lleva a la ficha del artículo en la web de Christie’s.

Tesoro de Villena - subasta en Christie's
Tesoro de Villena – subasta en Christie’s

La Ruta

Aquí os dejo el track para BTT para llegar al lugar del descubrimiento, la Rambla del Panadero. La salida y el final están en el recinto ferial, donde se puede aparcar sin problemas para iniciar la ruta. Cuando la halláis terminado, os recomiendo visitar la réplica del Tesoro en el Museo Arqueológico.

En busca del Tesoro de Villena - ruta BTT
En busca del Tesoro de Villena – ruta BTT (clic en la imagen para descargar)

Bibliografía y enlaces recomendados

Una respuesta a “En busca del Tesoro de Villena”

Deja una respuesta