imagen del cartel anunciado de las Fiestas del Medievo, Villena, Alicante

¿Por qué visitar las Fiestas del Medievo en Villena?

imagen del cartel anunciado de las Fiestas del Medievo, Villena, Alicante
Cartel anunciado de las Fiestas del Medievo
mercadomedievalvillena.com

Las Fiestas del Medievo que se celebran en Villena empezaron como tales hace menos de 15 años. No obstante, para los que vivimos en la Ciudad o en sus alrededores ya se han convertido en una de nuestras tradiciones más queridas y respetadas, y los que hemos podido ver su evolución realmente hemos quedado gratamente sorprendidos.

Desde mi punto de vista, lo que más destaca es que están organizadas desde sus inicios por los propios vecinos del Rabal, el antiguo barrio árabe y hoy casco antiguo de la Ciudad de Villena. Con un inmenso esfuerzo humano, un numeroso grupo de personas se organiza para llevar a cabo un espectacular viaje a la Edad Media, consiguiendo el más difícil todavía: cada año superan al anterior.

Durante todo un fin de semana (este año se celebran del 6 al 8 de marzo), podrás vivir en un auténtico entorno medieval paseando por las calles del Rabal, visitando el Castillo de la Atalaya, escuchar a los juglares, caminar entre animales o incluso ir de boda. Aunque la visita al Rabal ya es un espectáculo en sí misma, durante los tres días se celebran multitud de actividades y eventos por todo el barrio, para todos los públicos y edades. Te adjunto un enlace al programa oficial:

http://www.mercadomedievalvillena.com/pdf/programa2015.pdf

Aunque podrás ver que el programa es bastante extenso, por mi experiencia en años previos me permito recomendarte las actividades y visitas que personalmente me parecen más interesantes:

La teatralización de la visita de los Reyes Católicos a Villena en el año 1488 (viernes, 20:00). Por ser el pistoletazo de salida de las Fiestas y por tratarse de un hecho histórico que la gran mayoría de villenenses desconocían hasta que se representó en la Fiestas del Medievo por primera vez.

Procesión de las antorchas (sábado, 22:00 h).

imagen de la Procesión de las Antorchas, Villena, Alicante
Procesión de las Antorchas.
mercadomedievalvillena.com

Visita al campanario de la Iglesia de Santa María. Mi primera visita supuso todo un descubrimiento como villenense. Muy recomendable.

imagen del castillo de la atalaya visto desde el campanario de la iglesia de Santa María, Villena Alicante
Castillo de la Atalaya visto desde el campanario de la Iglesia de Santa María
mercadomedievalvillena.com

Visita al Castillo de la Atalaya. Si no conoces el castillo, te sorprenderá. Si lo conoces, en cada visita aprendes algún dato o detalle nuevo. Imprescindible. Este año se ha incorporado una nueva modalidad denominada «Atalaya Experience» (tienes la información en el programa de actividades).

Exhibiciones de cetrería. Espectaculares, tanto por la variedad de aves que intervienen como por poder verlas «en acción».

imagen de exhibición de cetrería, Villena, Alicante
Exhibición de cetrería.
mercadomedievalvillena.com

Además, este año para mí destacan dos nuevas actividades, las cuales espero sean muy interesantes: la Liga Oficial de Combate Medieval y la teatralización histórica «El desencuentro del Cid en Villena».

En resumen, las Fiestas del Medievo son todo un placer para ir en familia, en pareja o solo, que harán disfrutar tanto a los que somos aficionados a la historia como a los que no. Nos vemos en el Rabal de Villena…

Todas las imágenes extraídas de la web de las Fiestas del Medievo: www.mercadomedievalvillena.com

Guardar

Guardar