imagen de la tumba de Tutankhamón en Luxor, Egipto

Reflexionando sobre el nuevo hallazgo en la tumba de Tutankhamón

imagen de la tumba de Tutankhamón en Luxor, Egipto
Tumba de Tutankhamón en Luxor

Hoy ha saltado la noticia de la confirmación, por parte del Ministro de Antigüedades de Egipto, Mamdouh Eldamaty, del hallazgo de dos nuevas habitaciones junto a la cámara funeraria de Tutankhamón, concretamente detrás de los muros norte y oeste de la misma.

Se confirma así la teoría del arqueólogo británico Nicholas Reeves (famoso, además de por su trabajo, por sus enfrentamientos con el prestigioso egiptólogo Zahi Hawass), que desde el año 2000 defiende la existencia de ésta y otras cámaras tras un detallado estudio de varias localizaciones en el Valle de los Reyes mediante la técnica del georradar. El propio Reeves sostiene además que podría tratarse de la tumba de Nefertiti, teoría que todavía no ha podido ser comprobada o desmentida.

imagen del El egiptólogo británico Nicholas Reeves
El egiptólogo británico Nicholas Reeves

La tumba de Tutankhamón, hallada por Howard Carter en 1922, supuso uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la egiptología, ya que se encontraba prácticamente intacta y contenía gran cantidad de objetos originales, entre los que se encuentra la propia momia del faraón. El sarcófago de piedra contenía en su interior un ataúd de madera, dentro del cual se habían encajado otros dos, siendo el interior de oro macizo. A su vez, la momia tenía la cabeza cubierta por la famosa máscara de oro, que se conserva actualmente en el Museo de El Cairo.

imagen de Máscara funeraria de Tutankhamón
Máscara funeraria de Tutankhamón

A pesar de su fama en la actualidad, Tutankhamón es un faraón cuyo reinado durante 9 años no destacó siquiera por ser uno de los más importantes de su dinastía, la XVIII, en la que monarcas como Amenofis I y II o cualquiera de los Tuthmósidas marcaron en gran medida la historia de Egipto.

Como humilde aficionado y estudiante de Historia, no pretendo entrar a analizar desde un punto de vista técnico la importancia de este nuevo descubrimiento ni lanzar nuevas teorías sobre el posible contenido de estas dos cámaras. Muy al contrario, pretendo destacar y defender la importancia de la constante revisión de la información arqueológica e histórica como fuente inagotable de conocimiento, de cultura y, por qué no, de posibles beneficios económicos derivados del impacto mediático y la atracción del turismo hacia zonas de importantes yacimientos.

¿Habrá algún sarcófago o máscara funeraria más famosos en el mundo? ¿Habrá yacimientos arqueológicos más explorados y estudiados que la tumba de Tutankhamón? Y aun así, aplicando nuevas técnicas arqueológicas e incorporando la tecnología, aparecen nuevos tesoros ocultos.

Entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, aventureros como el propio Evans o Henrich Schliemann (un empresario alemán, cuya afición por la Historia le llevó a los descubrimientos de Troya y Micenas) fueron artífices de hallazgos que cambiaron para siempre nuestro concepto y conocimiento de las civilizaciones pasadas y que nos proporcionaron respuestas a preguntas que incluso no nos habíamos planteado.

¿Cuántas maravillas pueden seguir ocultas esperando a que los Evans y Schliemanns del siglo XXI las descubran? Y no me refiero solamente a pirámides egipcias o palacios griegos ubicados en tierras remotas. ¿Cuándo descubriremos los secretos de los pueblos íberos, Tartessos, cartagineses, celtas o andalusíes? Estoy convencido de que están ahí, esperándonos. ¿Vamos a por ellos?

Fuentes consultadas

  • «Historia del Mundo Antiguo. Próximo Oriente y Egipto». Ana-María Vázquez Hoys. Ed. Sanz y Torres, 2007.
  • «Atlas Ilustrado de Arqueología». VV. AA. Susaeta Ediciones, 2009.
  • «La tumba de Tutankamón tiene dos cámaras secretas que contienen metal y material orgánico». Diario El País, 17 de marzo de 2016. Noticia en «El País»
  • «El escaneado de la tumba de Tutankamón demuestra que contiene «espacios vacíos»». Diario El Mundo, 17 de marzo de 2016. Noticia en «El Mundo»
  • Blog del egiptólogo Nicholas Reeves (en inglés). www.nicholasreeves.com
  • Museo Egipcio de El Cario. www.sca-egypt.org

Imágenes utilizadas

Guardar

Guardar

Guardar