imagen de la Sirenita de Copenhague

La Sirenita de Copenhague, símbolo de Dinamarca

La Sirenita de Copenhague

Si quieres más información de qué visitar en Copenhague, en este mismo blog encontrarás otra entrada relacionada, llamada «paseando por Copenhague«.

imagen de la Sirenita de Copenhague
La Sirenita de Copenhague

La Sirenita de Copenhague es el emblema de la capital danesa y seguramente el monumento más conocido del país, además del más visitado.

Es una escultura de bronce de 125 cms de alto y 175 kgs de peso, creada por el escultor Edvard Eriksen por encargo de la familia Jacobsen (propietarios de la famosa cervecera Carlsberg), que la regalaron a la ciudad en 1913. Desde entonces se encuentra en la entrada del puerto de Copenhague.

Por su reducido tamaño, puede que te lleves una pequeña decepción, pero para mí es una visita súper recomendable. Desde el barrio de Nyhavn sólo tardarás 10 minutos caminando hasta su ubicación, en el malecón de Langelinie (si vas en autobús es el número 26, en tren la parada es en Østerport). Es muy fácil de localizar porque está muy bien señalizada.

La figura representa a la protagonista del famoso cuento de Hans Christian Andersen, que fue adaptado por Disney (pero cuyo final dista mucho del que encontramos en la versión animada de la factoría americana). Parece ser que el artista quiso inspirarse en una bailarina del Ballet Real llamada Ellen Price, pero se negó a posar desnuda. Finalmente Eriksen decidió tomar como modelo a su propia esposa.

A pesar de ser un símbolo nacional (o precisamente por ello…) durante sus más de 100 años de historia ha sido objeto de múltiples actos vandálicos (mutilaciones, pintadas) y reivindicativos (fue vestida con un burka y también con un traje de Ku Klux Klan). No obstante, siempre ha sido rápidamente restaurada.

La única vez que se ha trasladado de su ubicación original tuvo lugar durante la Exposición Universal de Shanghai en el año 2010, durante la cual presidió el pabellón danés.

En resumen, aunque probablemente no sea una escultura impactante, por su valor simbólico y por la importancia que le otorgan los daneses, es un imprescindible en un viaje a Copenhague y una de las fotos que, sí o sí, debes tener de tu visita a Dinamarca.

imagen de la Sirenita de Copenhague
Y ahí sigue, esperando…


Fuentes consultadas / para saber más

2 Respuestas a “La Sirenita de Copenhague, símbolo de Dinamarca”

Los comentarios están cerrados.