imagen de el Puente de los Espejos, Villena, Alicante

El Puente de los ¿Espejos? de Villena

El Puente de los ¿Espejos? de Villena

imagen de el Puente de los ¿Espejos? de Villena, Alicante
El Puente de los ¿Espejos? de Villena

El denominado Puente de los Espejos es uno de los monumentos más desconocidos de Villena, incluso para sus propios habitantes. Además del desconocimiento, presenta una gran incertidumbre acerca de su antigüedad.

Independientemente de los problemas de datación e incluso acerca de su nombre, la visita al puente es una buena excusa para dar un agradable paseo senderista o una escapada cicloturista.


El Puente de los Espejos – la polémica sobre su denominación y su antigüedad

Según García Guardiola (ver enlace más abajo), tras consultar la documentación existente sobre el tema, las primeras menciones de este puente aparecen en un plano de la antigua Laguna de Villena antes de su desecación. El documento es del Siglo XVIII y se encuentra depositado en la Biblioteca Nacional de España. Al final del artículo puedes encontrar el enlace para verlo en su propia web.

imagen de plano de la Laguna de Villena
Plano topográfico de la Laguna de Villena (Biblioteca Nacional de España). El puente aparece en la esquina inferior derecha.

Lo que sí nos aclara el propio García Guardiola es que, una vez consultadas las fuentes disponibles, queda claro que sus sucesivas denominaciones populares parecen del todo incorrectas: ni el Puente de los Espejos, ni el de los Cristales, ni Puente Romano. Las más adecuadas a tenor de las fuentes serían Puente del Salero o bien Puente Alto.

En el plano topográfico citado, aparece descrito como Puentecillo del Salero y en la misma ubicación el Instituto Geográfico y Castastral lo indicó en 1951 como Puente del Salero. Por otra parte, la tradición oral de los habitantes del paraje también lo nombra como Puente Alto. Por tanto, García Guardiola (y yo, por estar de acuerdo con él), conviene que cualquiera de estas tres formas serían las correctas de denominarlo.

Por cierto, en el mismo artículo se cita el blog del topógrafo Jesús Rocamora. Aunque no consta de demasiado contenido, se me ha ocurrido visitarlo y he encontrado apuntes muy interesantes acerca de este tema (con el plano de la Laguna debidamente localizado sobre un mapa actual – muy interesante) y sobre los límites del término municipal de Villena.


Cómo llegar al puente

Tengo pendiente grabar una ruta llegando a pie al lugar en el que se encuentra el puente desde Villena o desde la pedanía de las Virtudes. De momento, aquí te dejo un track de Wikiloc de bicicleta en el que podrás ver cómo llegar, aunque esta ruta es más larga.

Actualización 11/03/19 – Aquí tienes la ruta debidamente grabada en Wikiloc. Aunque finalmente la he hecho con bicicleta de montaña, también la puedes hacer a pie. No tiene ninguna dificultad técnica, pero hay que tener precaución en los cruces, sobretodo en el de la carretera de Yecla.

En la ruta en bicicleta yo te recomiendo ir al Santuario de las Virtudes desde el puente, si no quieres alargarla, regresa por donde viniste.

imagen de ruta del Puente de los Espejos Villena, Alicante
Click en la imagen para ir a la ruta en la App de Wikiloc

imagen de arco en el Puente de los Espejos Puente del Salero en Villena, Alicante
Arco en el Puente de los Espejos Puente del Salero
imagen de el Puente de los Espejos, Villena, Alicante
Atardecer sobre el Puente de los Espejos Puente del Salero

Bibliografía consultada / para saber más





Una respuesta a “El Puente de los ¿Espejos? de Villena”

Los comentarios están cerrados.