imagen de El Oráculo de Delfos

La segunda colonización griega





La segunda colonización griega

La segunda colonización griega. A principios del Siglo VIII AC, las Poleis griegas pasan por momentos de dificultades. Así, la falta de tierras cultivables (llamada Stenojoría) causada por la concentración de éstas en manos de la aristocracia y el aumento de población, obligó a la búsqueda de nuevas explotaciones en otros territorios o Apoikías.

Por otra parte, la aparición de la nueva clase comerciante que, aunque carente de los derechos de las clases altas, comenzó a introducir cereales de mejor calidad y a mejor precio, permitió que las ciudades griegas comenzaran a interesarse por el comercio y por el establecimiento de colonias para fomentarlo (Emporion).

Además, el crecimiento de la población y la lucha de clases entre los Aristoi (clase noble y dirigente, con derechos plenos) sobre los demás obligó a muchos ciudadanos libres, pero no nobles, a buscarse su futuro fuera de su Polis.

Veamos en qué consistió la segunda colonización griega del Mediterráneo y sus fases.

Por cierto, y por si te lo estás preguntando, la primera colonización fue en la que se configuraron los distintos asentamientos que darían lugar a las Poleis griegas en el Ática y en torno al Mar Egeo, pero eso ya es tema para otro artículo.


Segunda colonización griega: primera etapa (775-675 AC).

La gran mayoría de las Metrópolis griegas se encuentran en la Grecia continental, Creta y Rodas. La expansión se produce en dos direcciones:

  • Hacia el Norte: a través de Macedonia y Tracia.
  • Hacia el Oeste: la Magna Grecia (Sur de Italia y Sicilia).

El tipo de establecimiento característico de este período es la Apoikía.

En esta estapa se fundaron ciudades como Pitecusa (Campania, Italia), Síbaris (Calabria, Italia), Tarento (Apulia, Italia) o Siracusa (Sicilia).

Segunda colonización griega: imagen de Templo de Apolo en Siracusa, Italia
Templo de Apolo en Siracusa, Italia (recursostic.educacion.es)

Segunda colonización griega: segunda etapa (675-550 AC).

imagen mapa de la Segunda Colonización Griega
La Segunda Colonización Griega (oneonta.edu)

Prácticamente todas las ciudades griegas fundan colonias a lo largo del Mediterráneo, el Egeo y el Mar Negro. Las costas de Egipto, Libia, la Galia (actual Francia) y la Península Ibérica comienzan a ser exploradas y colonizadas.

El tipo de colonia más habitual es el Emporion.

A este período corresponde la fundación de Empúries (Ampurias, Gerona), en la actual costa catalana.

imagen de Yacimiento arqueológico de Ampurias, en Gerona
Yacimiento arqueológico de Ampurias, en Gerona (portalclasico.com)




Tipos de colonias griegas

  • Apoikías – Nuevos estados independientes, en un principio de tipo agrícola y reproduciendo las condiciones de vida de la Metrópolis de origen.
  • Klerukías – Asentamientos agrícolas de tipo imperialista, dependientes de la Metrópolis de origen.
  • Emporiai – Factorías. Establecimientos de tipo comercial, dependientes de una o más Metrópolis.

Fundación de las colonias griegas

A la hora de decidir la conveniencia y el emplazamiento de la nueva colonia, la nueva metrópolis enviaba un séquito a consultar al Oráculo de Delfos, el cual disponía de información (que dosificaba a su propio criterio, intentando evitar la supremacía de unas ciudades sobre otras y mantener el equilibrio) acerca de las rutas más adecuadas e incluso de las personas que deberían dirigir la expedición.

imagen de El Oráculo de Delfos
El Oráculo de Delfos (viajeagrecia.online)

Una vez confirmada la empresa, se preparaba un grupo de en torno a 200 colonos, elegidos de entre la población, al frente de los cuales se ponía a un Oikistes, que era el responsable del viaje y la fundación de la colonia.


Consecuencias de la segunda colonización griega

Todas las ciudades griegas experimentaron un gran incremento del comercio, dedicándose a la importación de materias primas de las colonias y la exportación de productos agrícolas elaborados (aceite de oliva, vino). Merced al desarrollo comercial, se hizo necesario un gran despliegue de barcos, lo que originó un impresionante desarrollo de su industria naval, principalmente en la polis de Corinto.

Segunda Colonización Griega: trirreme griego
Trirreme griego (culturaclasica.com)

A nivel social, se redujeron los efectos de la Stasis y se desarrolló la clase social comerciante, dejando de lado la tradicional autarquía (Autarkía).

La cultura griega se propagó por todo el Mediterráneo, desarrollándose la cerámica, las técnicas constructivas y fomentándose la Koiné, el sentimiento de pertenencia a la cultura griega, considerada superior a todas las demás.

Las poleis griegas habían sentado las bases para su gran eclosión como cultura hegemónica y para el gran desarrollo del Siglo V AC.


Para saber más / fuentes consultadas





2 Respuestas a “La segunda colonización griega”

Los comentarios están cerrados.