Banyeres de Marioa, Alicante - Andoleros

Banyeres de Mariola, el secreto de la montaña




Banyeres de Mariola, el secreto de la montaña

Banyeres de Mariola (o Bañeres) nació musulmana entre los siglos XII-XIII, pero es a partir de su conquista por Jaime I de Aragón, en el año 1249, cuando comenzamos a tener constancia de la villa y de su impresionante castillo.


Qué ver en Banyeres de Mariola

Banyeres de Mariola
Banyeres de Mariola

Como ya sabrás si has leído alguna otra entrada del blog, siempre te recomiendo comenzar cualquier visita en la Oficina de Turismo de cada lugar para tener toda la información de forma fiable y actualizada.

En Banyeres de Mariola el Tourist Info está en el Parque de Villa Rosario, en un entorno espectacular y en el que dar un paseo previo antes de entrar a la oficina propiamente dicha.

Además de la información que te puedan facilitar allí mismo, al final del post tienes varios enlaces para tener más información y a continuación te dejo un vídeo promocional de la propia oficina de turismo de Bañeres de Mariola.

Ah, aunque no los he incluido en esta visita, en Banyeres de Mariola cuentan con 3 museos: el de la Alpargata (Museu de l’Espardenya), el Museo Valenciano del Papel, el Museo Arqueológico Torre Font Bona y el Museo Festero. Más información en este folleto.


El castillo de Banyeres de Mariola

Carrer del Castell, s/n
Precio: 2,50 € ordinaria, 1,25 € reducida

Castillo de Banyeres de Mariola
Castillo de Banyeres de Mariola

El Castillo de Banyeres de Mariola, gracias a su ubicación a 830 metros de altura, se levanta orgulloso y nos invita a contemplar desde su torre las cuatro provincias entre las que se encuentra situado: Valencia, Alicante, Albacete y Murcia.

La torre es de construcción musulmana, de época almohade (S. XII-XIII) y alberga el museo festero de la localidad. Las entradas pueden adquirirse en la propia oficina de turismo.


Rutas de montaña

Además de por el espectacular castillo, Banyeres de Mariola es fundamentalmente conocida por sus parajes naturales. Es la puerta de acceso a la Sierra de Mariola, una de las cadenas montañosas más interesantes de la Comunidad Valenciana.

Aunque podemos disfrutar de muchísimas opciones senderistas, en la visita de hoy veremos la «Ruta dels Molins» (Ruta de los Molinos), por ser una de las más singulares que se pueden transitar y por su baja dificultad: durante la ruta nos acompañó en todo momento una niña de menos de 3 años, aunque en el tramo final hubo que llevarla en brazos.





La Ruta de los Molinos

Ruta de los Molinos de Banyeres de Mariola
Ruta de los Molinos de Banyeres de Mariola

Para comenzar la ruta nos dirigimos a la zona de acampada del Molí de l’Ombria. El acceso es gratuito si no vas a acampar ni a quedarte a comer en el paraje.

Desde esta zona, además de la ruta de los molinos, parten otras rutas de senderismo, como el PR.CV-35, el PR.CV-313 y el PR.CV-4, además de poder llegar hasta el nacimiento del río Vinalopó.

Ruta de los Molinos
Ruta de los Molinos

Este sendero transcurre junto al río Vinalopó y nos permite visitar los impresionantes molinos de Banyeres, que desde el Siglo XVI se dedicaron a la producción harinera y a partir del XIX consolidaron una importante industria papelera en la ciudad.

Ruta de los Molinos
Ruta de los Molinos

Por desgracia, se encuentran en bastante mal estado de conservación y hay que llevar cuidado en algunas zonas (¡ojo si vas con niños!), pero sin duda es una visita súper recomendable.

Sendero de la Ruta de los Molinos
Sendero de la Ruta de los Molinos
ruta dels molins
Ruta dels molins

Bibliografía / enlaces útiles / para saber más





2 Respuestas a “Banyeres de Mariola, el secreto de la montaña”

Deja una respuesta