imagen de apps gratuitas senderismo wikiloc vs meb

Apps gratuitas para senderismo: Wikiloc vs MEB





Apps gratuitas para senderismo: Wikiloc vs MEB

Apps gratuitas para senderismo. Este otoño tengo fijado como objetivo regresar a la montaña. Estoy volviendo a trastear aplicaciones y herramientas para subir al monte y, aunque soy un apasionado del senderismo, por el momento veo innecesario para mi nivel invertir una ingente cantidad de dinero en GPS de montaña tipo GARMIN, POLAR, etc.

De hecho, mi idea es utilizar aplicaciones gratuitas. Como tampoco me voy a ir de ruta a una selva virgen, confío en que serán más que suficientes. Y aquí estoy, haciendo pruebas y contándote qué me ha parecido cada una.

Bueno, pues a lo que iba: de momento he utilizado dos aplicaciones que son totalmente gratis: la famosísima Wikiloc y otra mucho menos popular, pero que me parece muy potente, llamada MEB y desarrollada por el Instituto Geográfico Nacional.

Al lío:


La ruta

imagen de Cueva del Lagrimal, Villena, Yecla
Cueva del Lagrimal, vista exterior e interior

He aprovechado una salida al monte (con mi hija, que no ha cumplido los tres años aún) muy básica, que ya había colgado en otra entrada del blog. Me refiero a la de la Cueva del Lagrimal, ubicada en la Sierra Salinas, entre Villena, Yecla y la propia Salinas. Entre la ida y la vuelta no llega al kilómetro y medio, imagínate la dificultad, pero me ha servido para probar las aplicaciones.

También he tomado la precaución de utilizar dos móviles exactamente iguales: misma marca, modelo y versión (Xiaomi) para que las posibles diferencias fuesen por el software y no por los dispositivos.


Wikiloc

imagen de Wikiloc
Página de inicio de Wikiloc

Wikiloc es una de las aplicaciones gratuitas para senderismo más conocidas. Además de por su facilidad de uso, realmente lo mejor de Wikiloc es que más que una app es una red social en sí misma: dispones de rutas de senderismo, bici de montaña, cicloturismo… en fin, de cualquier cosa que se mueva.

Yo la había utilizado solamente para grabar rutas y compartirlas en la web, pero nunca me había decidido a utilizarla como guía, que se supone que es para lo que sirve.

He seleccionado la ruta que grabé yo mismo hace unos años de este mismo trayecto, aunque en Wikiloc se pueden encontrar muchas opciones, variantes y alternativas en la misma zona. Eso es un gran punto a su favor, ya que te ayuda a descubrir nuevos rincones en zonas que ya conoces. También tienes que tener en cuenta que la persona que haya grabado el track puede que se haya perdido, dado un rodeo o sufrido pérdidas de cobertura en algún momento, por lo que te recomiendo que consideres varias rutas parecidas antes de decidirte por una, especialmente si se trata de una zona que no conoces.

Aunque los tracks son muy fáciles de localizar y de descargar, la ubicación me parece bastante mejorable. Durante varios tramos del trayecto (recuerda: una ruta de apenas kilómetro y medio) mi posición no era la correcta y me desviaba varios metros de la senda. En una ruta más larga y en zonas que no conozca esto me podría generar algún problema.

imagen de aplicaciones gratuitas senderismo Wikiloc
Utilizando Wikiloc

MEB – Instituto Geográfico Nacional

imagen de apps gratuitas senderismo wikiloc vs meb
La app MEB del IGN en plena acción.
imagen de rutas de senderismo para descargar gratis
Captura de pantalla con las rutas para descargar

Conocí esta app de rebote: un día por casualidad Instagram me sugirió el perfil del Instituo Geográfico Nacional y al entrar a cotillear encontré una publicación en la que informaban de su reciente lanzamiento.

La aplicación MEB se puede conseguir en el AppStore, en GooglePlay o en la propia web del Instituto Geográfico Nacional, en su sección de aplicaciones para móviles. Yo he descargado la versión más básica (ocupa menos espacio y recursos), pero tienen desarrollada una más completa, Mapas de España (un nombre muy comercial), y otras más específicas, como las del Camino de Santiago o las rutas por parques naturales.

A pesar de ser la versión más sencilla, la aplicación trae muchas rutas disponibles para descarga: Caminos de Santiago, Camino del Cid, Vías Verdes… en fin, muchas opciones y que, a primera vista, parecen muy bien diseñadas.

No obstante, en el apartado de cartografía Wikiloc lleva una gran ventaja. De hecho, para poder seguir la ruta de hoy con esta aplicación he tenido que ir a Wikiloc, localizarla, descargarla y, finalmente, subirla a MEB.

En lo que sí me ha parecido muy potente ha sido en la geolocalización. Como te decía antes, he utilizado dos móviles iguales para que el dispositivo no fuera un factor determinante.

La aplicación del IGN te ubica perfectamente en los puntos indicados en la ruta y hace mucho más fácil seguir el trazado. Además, como conozco esta ruta perfectamente, en todo momento he podido comprobar que la ubicación que me indicaba MEB era la correcta.


Opiniones

Evidentemente, aunque la prueba la he realizado en una ruta muy corta y sencilla, es difícil generalizar, pero sí me he quedado con dos ideas fundamentales:

Si lo que quieres es tener una buena guía para descubrir rincones y lo que buscas es disponer de muchas opciones, sin mareos y sin complicaciones, tu app es Wikiloc: tienes más de 13 millones de rutas disponibles.

Si quieres precisión en la geolocalización, yo te recomiendo MEB. Aunque es un poco absurdo buscar una ruta en Wikiloc, descargarla y cargarla en otra aplicación (lo sé, lo es), la precisión en la ubicación en todo momento me dejaría mucho más tranquilo en caso de adentrarme en una zona que desconozco. Además, si la ruta que quieres disfrutar está entre las predeterminadas de la aplicación, no lo dudes: están hechas por el Instituto Geográfico Nacional.


Apps gratuitas para senderismo. Para saber más / fuentes consultadas