Colonia de Santa Eulalia

Colonia Santa Eulalia: un paseo en bici descubriendo un lugar único

Colonia Santa Eulalia: ruta cicloturismo / BTT

La Colonia Santa Eulalia está situada entre los términos municipales de Villena y Sax. Fue creada en la segunda mitad del Siglo XIX, concretamente en julio de 1887, amparada por la Ley de 3 de junio de 1868, que pretendía la repoblación de las zonas agrícolas a nivel nacional: el despoblamiento de los pequeños núcleos rurales estaba poniendo en peligro la producción alimentaria.

En esta ruta de cicloturismo partiremos de la estación de trenes de Villena y visitaremos la Colonia Santa Eulalia para verla en su estado actual. La ruta también se puede hacer caminando. Si eres más de visitarla en coche, cualquier GPS te indicará el acceso e incluso tiene salida propia desde la autovía A-31 (salida 191).


La Colonia Santa Eulalia

Fundación de la colonia

Como te decía al principio del artículo, la Colonia Santa Eulalia se reconoció como tal a efectos oficiales en el verano de 1887. Don Antonio Padua Saavedra, IX Conde de Alcudia (entre otros muchos títulos nobiliarios), había heredado los terrenos en 1862 y había decidido poner en marcha el proyecto.

Colonia Santa Eulalia - Palacio
El palacio

El impulso más importante vino de parte de don Mariano Bertodano, Vizconde de Alzira, y su esposa, doña María de la Concepción Avial Peña. En el año 1900 los dos financiaron la creación de la sociedad «La Unión» junto al Conde de Alcudia. El objetivo era crear una compañía que se hiciese cargo de la gestión de producción agrícola y su procesado industrial.

La extensión de las tierras llegaba hasta unas 138 hectáreas, plantadas de almendros, olivos, vides e incluso arrozales. Los edificios industriales producían fundamentalmente harina, vino y aceite.

Doña María se convirtió en propietaria de la colonia en 1904 (realmente era ella la que había aportado el dinero), y desde 1910 pasó a ser la única propietaria tras su divorcio de don Mariano. Este divorcio supuso un gran escándalo en la época: fue causado por el adulterio de doña María Concepción Avial con el propio conde, rompiendo ambos matrimonios y generando un gran revuelo entre la alta sociedad, apareciendo incluso en el diario ABC del 11 de enero de ese año.


Edificios emblemáticos

La prosperidad de la Colonia Santa Eulalia y las aportaciones de sus propietarios permitieron la construcción de estructuras de servicio, algunas de las cuales han desaparecido. La colonia llegó a contar con su propia estación de trenes, si bien hoy ya no quedan ni sus restos. Por desgracia, a pesar de algunas valientes iniciativas particulares, como la de SOS Santa Eulalia, hoy en día muchos de estos edificios se encuentran en estado de abandono por parte de sus propietarios y de las autoridades.

Colonia Santa Eulalia - ermita
La ermita

La ermita fue levantada por orden del Conde de Alculia sobre la planta de un templo anterior, que se había hundido a principios del Siglo XIX. Es un edificio muy sencillo, de planta cuadrangular y bóveda de cañón. Se sitúa en el centro de la plaza principal de la Colonia Santa Eulalia. Tras el altar fue enterrado el propio conde tras su muerte, si bien sus familiares trasladaron sus restos (no se sabe exactamente dónde, pero se especula con que estén en el cementerio de Villena o en Valencia).

Colonia Santa Eulalia - La Union
La fábrica de alcohol de «La Unión». Hace unas semanas el techo del edifició se derrumbó.

En la misma plaza, encontramos la fábrica de alcohol de «la Unión», con una imponente chimenea cuadrangular. Anexo está el palacio, alojamiento de los propietarios. Aunque el estado de ambos es ruinoso (la zona está acordonada y no he podido hacer mejores fotos), se trata de edificios espectaculares. De hecho, un par de días después de hacer las fotografías, el techo de la fábrica de alcohol se hundió.

Colonia Santa Eulalia - Palacio2
Otra imagen del palacio

En activo continúan dos establecimientos singulares: el casinete y la tienda de la colonia. Especialmente del primero guardamos un muy buen recuerdo a nivel personal, pero eso no viene a cuento aquí.

Colonia Santa Eulalia - Tienda
La tienda de la Colonia Santa Eulalia

Seguimos por la calle Salinas (la carretera). Girando la primera esquina hacia la derecha encontraremos una entrada a otra plaza, en la que se sitúa el edificio de la fábrica de harinas.

Colonia Santa Eulalia - Fábrica de Harinas
Fábrica de Harinas

Volviendo a la carretera, y ya como último edificio, aparece el Teatro Cervantes, también en bastante mal estado. Aun así, en una visita encontré a un grupo de voluntarios que están acometiendo el proceso de restaurarlo (enero 2020). Fue un gran placer conocerlos, entrar al teatro y que me contaran lo que estaban haciendo. Pero con lo animado de la conversación se me olvidó hacer fotos del interior… si quieres saber más sobre ellos, éste es su perfil de Instagram: Teatro Cervantes Santa Eulalia

Colonia Santa Eulalia - Teatro Cervantes
Teatro Cervantes

La Colonia Santa Eulalia en la actualidad

Problemas de gestión, los cambios en los sistemas de producción, la imparable industrialización del Siglo XX y la desaparición de los privilegios de la Ley de 1866 llevaron a la colonia a una profunda crisis.

Colonia Santa Eulalia - Casinete
El Casinete

En la actualidad las casas de la Colonia de Santa Eulalia se utilizan fundamentalmente como segunda residencia. El carácter privado de los edificios principales hace muy difícil su mantenimiento y/o restauración, si bien sus actuales propietarios parece que están realizando movimientos para venderla.


La Ruta

Estación RENFE Villena
Estación RENFE. Punto de inicio de la ruta

La ruta comienza y termina en la estación de trenes de Villena. Me refiero a la estación del casco urbano, no a la de Alta Velocidad. Como Villena es capital, tenemos hasta parada de AVE… pa chulos, nosotros. Bien, volviendo a la ruta, he decidido que sea circular y que éste sea el punto de inicio y final. Así, si vienes de fuera de Villena te puedes poner en marcha en cuanto bajes la bici del tren. El track está disponible para descarga gratuita a través de Wikiloc.

Cicloturismo Villena - Colonia Santa Eulalia
Click en la imagen para acceder a la información de la ruta en Wikiloc

Circulamos por el casco urbano durante menos de un kilómetro. Ojo, aquí no hay carril bici. Debemos llegar a la comisaría de la Policía Local y tomar la pista asfaltada que sale de la casa que hay justo enfrente. Debes tomar la de la izquierda, por la derecha hay una indicación de sendero, pero no es la ruta de hoy. Por si las moscas, te dejo foto.

ColoniaSantaEulaliapistaasfalto
Por la izquierda, siguiendo el tramo asfaltado

Sigue la ruta por donde la he marcado, principalmente por asfalto pero con poco tráfico. Cuando lleves unos 3 kilómetros tendrás que cruzar la vía del tren (cuidado, paso a nivel sin barreras) y un kilómetro después, tienes que tomar el desvío a la izquierda, entrando ya a una pista de tierra. Hay un poste informativo del sendero, que indica dirección «Casa Zúñiga» (PR-CV 371).

ColoniaSantaEulaliaPRCV371
Toma el sendero PR-CV 371 en dirección a la Casa Zúñiga

A partir de aquí, la ruta es aún más tranquila atravesando la huerta de Villena. Transcurre entre viñedos y campos de labranza, siendo totalmente llana hasta llegar a la Colonia Santa Eulalia. Pasarás por la Casa Zúñiga, que es una antigua finca abandonada, luego junto a la Acequia del Rey y atravesarás el río Vinalopó. El río suele estar seco, pero lleva cuidado si en los días anteriores ha llovido de forma importante.

Viñedos en la huerta de Villena. Los Picachos de Cabrera, al fondo, sirven como referencia
Viñedos en la huerta de Villena. Los Picachos de Cabrera, al fondo, sirven como referencia

Acequia del Rey Villena
Acequia del Rey

Casa Zúñiga
Casa Zúñiga

Colonia de Santa Eulalia
Colonia de Santa Eulalia

Visitada ya la colonia, volvemos a subir en la bici para iniciar el recorrido de vuelta. Sal en dirección a los Picachos de Cabrera, siguiendo la carretera hasta encontrar una señal que te dirige a la estación del tren de alta velocidad, en la que debes girar hacia la derecha. En este mismo cruce desde la izquierda llega un camino que viene del sendero PR-CV 197, que vamos a seguir durante un rato.

Picachos de Cabrera
Picachos de Cabrera, tras dejar atrás la Colonia Santa Eulalia
Colonia Santa Eulalia - giro a la derecha
Giramos a la derecha

Una vez tomado el desvío, hay una pequeña subida en la que debes recorrer el asfalto durante unos 800-1000 metros hasta continuar por el sendero que aparece a la izquierda (verás un poste indicativo).

Vuelta al sendero
Vuelta al sendero

Al terminar la subida (es corta, no te preocupes en absoluto), disfruta del camino entre plantaciones de almendros y viñedos. Tras unos 4 kilómetros, te encontrarás en una carretera asfaltada que va hacia la estación del AVE. Gira a la derecha y, prácticamente al pasar la vía por debajo, gira hacia la izquierda por un tramo asfaltado que transcurre entre cultivos.

Bajo la vía del AVE
Bajo la vía del AVE

Desde aquí sólo tienes que seguir el trazado del firme. Tras unos tres kilómetros y medio te encontrarás en un cruce justo en la parte posterior de la estación de tren. Aunque podrías seguir recto, te recomiendo girar hacia la izquierda y tras 800 metros podrás cruzar las vías para dirigirte a la estación, poniendo punto y final a la ruta de hoy.

¡Espero que la hayas disfrutado!


Para saber más / fuentes consultadas

  • Autor desconocido (pseudónimo: Saavedra) (2017). La Colonia Santa Eulalia: origen, creación, evolución y decadencia. Consultado en Turismo Villena.
  • Ochoa García, Alberto (2018). «107 años del juicio por adulterio en la Colonia de Santa Eulalia». Museo Virtual Villa de Sax. Consultado en Museo Virtual Villa de Sax.
  • Ponce Herrero, Gabino (2018). «Los usos compatibles como salvaguarda del patrimonio. La recuperación de la colonia de Santa Eulalia en Alicante». Ponencia en el las XX Jornadas Internacionales INCUNA. Consultado en Youtube.
  • SOS Colonia de Santa Eulalia. Proyecto para la recuperación de la colonia. SOS Colonia de Santa Eulalia
  • «La Colonia Santa Eulalia, a la venta en Wallapop». Artículo publicado el 08/12/19 por El Periódico de Villena.

Una respuesta a “Colonia Santa Eulalia: un paseo en bici descubriendo un lugar único”

Deja una respuesta