Neanderthal preparando la cena

Paleolítico en la Península Ibérica (1/2)





Paleolítico en la Península Ibérica

El Paleolítico en la Península Ibérica es un período prehistórico que coincide con el Pleistoceno (escala temporal geológica incluida en el Cuaternario). Este post y el siguiente son un poco técnicos, pero espero que puedan servirte de utilidad para encuadrar y conocer mejor esta etapa de la Prehistoria. Además, he incluido los yacimientos más destacados de cada una de sus culturas.

A nivel cronológico, el Paleolítico de la Península Ibérica se divide en tres etapas: Paleolítico Inferior, Paleolítico Medio y Paleolítico Superior. Verás que las etapas y los años no coinciden exactamente. Ello es debido a que los cambios y avances no se producen de un día para otro, se trata de una evolución constante. Esto sucede con cualquier etapa histórica, pero por la amplitud que abarca es especialmente destacado en la Prehistoria. Aclarado este punto, veamos cada uno de ellos, con sus características y etapas.

Por cierto, para que lo tengas en cuenta, como los registros cronológicos de la Prehistoria son muy amplios, en lugar de la habitual denominación de AC – Antes de Cristo, se utiliza la abreviatura BP (Before Present = antes del presente = hace X años).


Paleolítico Inferior (1,3 millones de años – 350.000 años BP)

Paleolítico Inferior Arcaico (1,3 millones de años – 600.000 años BP)

Se trata de la primera etapa de la que se han encontrado restos de homininos, concretamente de Homo Antecessor, aunque hay otros tipos pendientes de clasificación. Es bastante difícil conseguir información sobre este período, ya que la investigación se ha realizado mediante la datación de restos humanos y herramientas halladas en los niveles más antiguos de los yacimientos.

Paleolítico Inferior: Homo Antecessor
Paleolítico Inferior: Homo Antecessor. Foto: latercera.com

La industria que se ha podido documentar está prácticamente centrada en el trabajo de la piedra, y se componen principalmente de herramientas de elaboración sencilla mediante el tallado de sus cantos. El útil más característico es el chopping-tool (canto tallado), que consiste esencialmente en una piedra con una talla muy rudimentaria y cuyas aristas permiten cortar o rascar.

ejemplo de chopping-tool
Ejemplo de chopping-tool – Foto: Wikimedia Commons

Los poblamientos más antiguos hallados en la Península Ibérica son los de la Sima del Elefante (Atapuerca, Burgos) y Fuente Nueva / Barranco León (Guadix – Baza, Granada).

Paleolítico en la Península Ibérica - Sima del Elefante, Atapuerca
Sima del Elefante, Atapuerca. Foto: Fundación Atapuerca

Paleolítico Inferior Clásico (600.000 – 300.000 BP)

La especie de hominino más representativa de este período es el Homo Heidelbergensis, que es capaz de tallar la piedra de forma mucho más elaborada. A esta evolución de la tecnología se la denomina Modo 2 o Achelense.

Paleolítico en la Península Ibérica
Homo heidelbergensis. Foto: Univerzoocuantico.com

Las piezas ya se tallan sobre el núcleo de la piedra y mediante lascas. Aparecen las primeras bifaces, hendedores y raederas. La producción es más compleja y estandarizada.

Paleolítico en la Península Ibérica: bifaz achelense de la Cueva Negra, Murcia.
Bifaz achelense de la Cueva Negra, Murcia. Foto: El País

Los yacimientos más destacados en la etapa clásica del Paleolítico en la Península Ibérica se encuentran en la cuenca occidental de río Duero (Valladolid-León), así como en Atapuerca, con la ya nombrada Sima de los Elefantes (en un nivel superior) y la más destacada Sima de los Huesos. En el arco mediterráneo hay yacimientos en Girona, Castellón y Valencia, destacando la Cova de Bolomor. En otras zonas los hallazgos han sido más dispersos, así que pondré como ejemplo la Cuesta de la Bajada en Teruel y los niveles inferiores de la Cueva del Castillo en Puente Viesgo, Cantabria.





Paleolítico Medio (350.000 – 28.000 BP)

El hominimo a este período del Paleolítico en la Península Ibérica es el Homo Neanderthalensis (vamos, el Hombre de Neanderthal de toda la vida) y su complejo tecnológico es conocido como Musteriense o Modo 3.

Neanderthal preparando la cena
Un Neandertal preparando la cena. Foto: Neanderthal Museum, Alemania.

Los útiles que han llegado hasta nuestros días se componen fundamentalmente de piedras trabajadas de una forma más compleja que en el Achelense: la talla sobre lascas de tipo Levallois, así como el predominio de raederas, denticulados, puntas de tipo Musteriense (que dan nombre al complejo) y cuchillos de dorso.

Paleolítico en la Península Ibérica: Extracción de lasca Levallois
Extracción de lasca Levallois. Animación de Wikimedia Commons

El estudio arqueológico ha permitido descubrir la organización de los primeros espacios domésticos desde el 60.000 BP. También se sabe que su dieta se compone principalmente de carne, aunque no hay consenso sobre su procedencia (caza o rapiña). Los neanderthales se organizaban en pequeños grupos endogámicos, lo que fue provocando un progresivo empobrecimiento del ADN y podría explicar en parte su desaparición como especie.

Hay yacimientos muy destacados en la franja norte (El Castillo en Cantabria, el Sidrón en Asturias o Lexetxiki en Mondragón), en el frente Mediterráneo desde Valencia a Gibraltar (Cova Negra o la Sima de las Palomas), y por supuesto, en Atapuerca, en la Sima de los Huesos. Si me permites barrer para casa, yo he visitado un pequeño pero importante yacimiento en Villena, la Cueva del Cochino, de la que ya te hablé en un artículo anterior.

útiles encontrados en el yacimiento
Útiles encontrados en el yacimiento y expuestos en el Museo de Villena

En el próximo post veremos el Paleolítico Superior.


Para saber más / fuentes consultadas

  • Menéndez, M. (coord.) (2012). Prehistoria Antigua de la Península Ibérica. Universitaria Nacional de Educación a Distancia. ISBN 978-8436265620.
  • Web oficial de la Fundación Atapuerca: www.atapuerca.org
  • Neanderthal Museum: www.neanderthal.de




2 Respuestas a “Paleolítico en la Península Ibérica (1/2)”

Los comentarios están cerrados.