Babilonia, la gran capital de Mesopotamia
Babilonia probablemente es una de las ciudades que más interés despierta, no sólo del mundo antiguo, si no de la Historia en general. Capital de varios imperios, tuvo una gran importancia e influencia durante más de 1500 años.
Babilonia era una ciudad sumeria que adquiere importancia tras su conquista por parte de la tribu amorita, que junto con elamitas y los Su precipitaron el final de dicho imperio. La instauración de la primera de Babilonia (amorita) se produce en el año 1894 AC y llegará hasta el 1595 AC, con la caída del reino a manos de los hititas.
Durante este primer período de esplendor, el rey más destacado fue Hammurabi o Hammurapi (1792-1750 AC). Este monarca consolidó y expandió la posición de Babilonia, llegando a controlar toda Mesopotamia y haciéndose llamar «Rey de las Cuatro Regiones del Mundo» y «Rey de Súmer y Akad».
Además de sus grandes éxitos militares, la mayor aportación realizada por Hammurabi a la Historia de la Humanidad es la creación del Código de Hammurabi, el primer código jurídico conocido y en el que se recopilan y unifican las diferentes legislaciones existentes en todo el territorio del imperio. Se trata de una estela de basalto de 2,25 metros de altura en la que se presenta cada ley de forma condicional («si sucede tal cosa, se aplicará tal castigo»). El Código se conserva en el Museo del Louvre (París, Francia).
El último rey de la dinastía amorita, Samsu-ditana, perdió Babilonia en el 1595 AC a manos de los hititas, aunque finalmente esta derrota fue aprovechada por una tribu originaria de los montes Zagros, los casitas, para hacerse con el poder en el año 1570 e instaurando una nueva dinastía que duró 400 años. Durante este período se mantienen las tradiciones sumero-babilónicas y se generaliza el uso de los «kudurrus». Éstos eran estelas en los que se grababan textos de propiedad de tierras, así como jurídicos o religiosos.
Babilonia volvió a disfrutar de un último período de esplendor bajo la Dinastía Caldea o X Dinastía (625-539 AC). El principal rey de esta dinastía fue Nabucodonosor II y se considera que tanto él como Hammurabi son los monarcas más importantes de Babilonia. Expandió el imperio hasta Siria, tomó Jerusalén y anexionó el reino de Judá. Dedicó grandes recursos a ampliar y mejorar la capital, la ciudad de Babilonia, dejando para la historia monumentos como la Puerta de Ishtar o los famosos Jardines Colgantes (cuya existencia no está comprobada), considerados como una de las siete maravillas del mundo antiguo.
El final de Babilonia como imperio independiente tiene lugar con la conquista de Ciro II el Grande, que entró en la capital en el año 539 AC y la incorporó al Imperio Persa. La ciudad fue respetada y conquistada posteriormente por Alejandro Magno, que la convirtió en la capital oriental de su imperio. Pero esa ya es otra historia…
Fuentes consultadas / enlaces recomendados
- “Historia del Mundo Antiguo (Próximo Oriente y Egipto)”. Ana María Vázquez Hoys. Editorial Sanz y Torres, 2007.
- «Atlas Ilustrado de Arqueología». VV.AA. Editorial Susaeta, 2009.
- Law Code of Hammurabi, king of Babylon. Museo del Louvre (en inglés) www.louvre.fr
- Museo del Louvre, microsite de Babilonia (en inglés) http://mini-site.louvre.fr/babylone
Imágenes utilizadas
- Cabeza de Hammurabi (diorita). Musée du Louvre, dist. RMN / Raphaël Chipault http://www.louvre.fr
- Mapa de Babilonia durante el reinado de Hammurabi https://historiae2014.wordpress.com
- Fotografía del Código de Hammurabi. 2009 RMN / Franck Raux http://www.louvre.fr/
- «Kudurru» casita www.danielmarin.es
- Reproducción de la Puerta de Ishtar, Museo de Berlín, Alemania www.molon.de
- Dibujo hipotético de los Jardines Colgantes de Babilonia www.maravillasdelmundo.net