Cala Granadella (Jávea), una de las mejores playas de Alicante.
Cala Granadella (Jávea), una de las mejores playas de Alicante y una habitual de los rankings de las mejores calas de España. No en vano, los lugareños dicen que «Cala Granadella, al cel parlen d’ella» («en el cielo hablan de ella»). No sé si tanto, pero sí tengo claro que esta es una de mis escapadas favoritas a una de las zonas costeras con más encanto de la provincia de Alicante. De hecho, todo el eje Calpe-Moraira-Jávea-Denia es un imprescindible para disfrutar del mar alicantino, y si no lo conoces, ya estás tardando.
Como te decía, la Cala Granadella suele aparecer en casi todos los rankings del estilo «las mejores 10 playas de España» que suelen inundar todo tipo de publicaciones a principios de cada verano. Y hemos podido comprobar por qué: el entorno para hacer senderismo es impresionante, así como las posibilidades para el buceo (tanto snorkel como submarinismo) o las rutas en kayak.
¿Te vienes a verla? Pues vamos allá.
Cómo llegar a la Cala Granadella
¿Cómo llegar a la Granadella? Muy fácil: si vas con GPS, tanto TomTom como el Google Maps te indicarán la ruta exacta. Si vas en plan «analógico», justo antes de entrar en Jávea encontrarás carteles indicadores. De hecho, la carretera se llama Granadella.
Lo primero que tengo que recomendarte es que vayas temprano. La Cala Granadella es pequeña y ya no se puede aparcar en la propia playa, así que aún hay menos aparcamiento que antes. Aun así, si aparcas un poco lejos hay un servicio de autobús que te deja en la misma cala.
Ruta Senderista de la Cala Granadella (PR-CV 354)
Desde la propia cala parte una ruta de senderismo (PR-CV 354) muy entretenida que te llevará a tener unas vistas impresionantes de la propia cala y de los acantilados de los alrededores. En mi caso he seguido la variante de Teulería, la más corta de las 3, de unos 4 kilómetros y medio, con una duración de unas 2 horas, a un ritmo tranquilo y parando muchas veces a hacer fotos y disfrutar del entorno.
Esta ruta, a pesar de su corta extensión, tiene grandes desniveles y transcurre por zonas escarpadas, así que no te recomendamos hacerla con niños pequeños (ojo, los «tigres» disfrutarán de lo lindo).
Los puntos más interesantes, además de las propias vistas de los acantilados, son el castillo y el mirador.
El Castell Granadella
El castillo de Granadella (Castell Granadella) es una fortaleza utilizada en la Edad Media para defenderse de las incursiones de los piratas berberiscos, destruida posteriormente durante la guerra contra los franceses.
Al pasar este punto y dirigirnos hacia el mirador, hay un tramo en el que el sendero se pierde. Simplemente asciende por la pendiente y enseguida volverás a ver las indicaciones (si ves nuestra ruta en Wikiloc podrás comprobar que hemos estado un poco perdidos en este punto).
Desde el mirador, sigue la variante que hemos indicado, a unos 800 metros toma el camino hacia la derecha y volverás a la zona de aparcamiento de la cala.
Snorkel en la Cala Granadella
En esta cala el agua es limpia, clara y llena de rocas, lo que la convierte en un lugar ideal para el buceo, tanto para inmersión como para disfrutar con el snorkel y las aletas. Además de las precauciones habituales, ten en cuenta que la mejor zona es la que queda a la izquierda (mirando al mar desde la cala), y hay que cruzar el canal habilitado para la navegación.
Al final del post te dejamos un enlace a la guía de buceo de la Comunidad Valenciana, en la que podrás encontrar información para bucear en esta y otras calas.
La ruta en Wikiloc
Cala Granadella: para saber más / fuentes consultadas
- Web oficial de Turismo de Xàbia: www.xabia.org
- Guía de buceo de la Comunidad Valenciana: Guía en pdf