La Cueva del Cochino, un viaje al Paleolítico Medio
La Cueva del Cochino es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana, por la antigüedad de sus restos y por ser uno de los pocos lugares en los que se ha podido constatar la presencia de Neanderthales (Homo Neanderthalensis) y de restos de tipo musteriense, característicos del Paleolítico Medio (que se identifica entre 350.000 y 28.000 años previos a la actualidad).
A pesar de que en Villena se pueden encontrar yacimientos mucho más espectaculares visualmente hablando, como la Cueva del Lagrimal o el Poblado de Terlinques, me ha parecido que podría ser interesante hablar de la importancia de este enclave: aunque es mucho menos conocido, me parece un importante ejemplo de la relevancia de Villena como asentamiento humano desde tiempos muy remotos.
Ah, por último, pero no por ello menos importante, como siempre que cuelgo una ruta a algún yacimiento arqueológico, recuerda que es un lugar en el que seguramente quedan muchas más investigaciones que realizar. Así que, por favor, respeta.
Contenidos
La importancia de la Cueva del Cochino como yacimiento
La cueva fue estudiada por el ilustre arqueólogo D. José María Soler con un grupo de colaboradores en 1955. En el nivel superior hallaron cerámicas medievales y algunas puntas de flechas neolíticas, bastante más habituales en la zona. El gran hallazgo se dio al llegar al nivel inferior.
Los útiles más característicos del Paleolítico Medio hallados en la cueva son las puntas de sílex (que Soler García destaca por su gran calidad) y las raederas. Las primeras se utilizaban a modo de cuchillo y las segundas servían para despiezar carne y para curtir pieles. Su antigüedad está datada en unos 50.000 años.
Además de puntas y raederas, el equipo encontró una importante cantidad de raspadores (de función similiar a las raederas) y de buriles (herramientas para la fabricación de útiles en hueso).
Las piezas más importantes se hallaban expuestas en el Museo Arqueológico José María Soler de Villena, pero para poder visitarlas habrá que esperar a la inauguración de las nuevas instalaciones.
La ruta
Punto de inicio: embalse del Morrón
Toma la salida 179 (el Morrón) y continúa hasta encontrar el embalse, junto al que hay una zona de aparcamiento. En Google Maps, de hecho, la ubicación del Morrón es justo en el lugar que te propongo aparcar.
Camina por la carretera en dirección a Cañada (Camino Viejo de Beneixama). No te preocupes, no hay mucho tráfico y seguramente te cruzarás principalmente con caminantes o ciclistas.
Ascensión
Tras prácticamente un kilómetro por el tramo asfaltado, a tu izquierda verás una rambla que desciende desde la montaña. Éste es el camino a seguir. Como referencia te puede servir una caseta de riego con un tucán pintado que hay justo enfrente de la rambla.
Para llegar a la Cueva del Cochino no encontrarás ningún camino ni sendero indicado, es prácticamente todo el trayecto monte a través. Como seguramente encontrarás la rambla muy sucia e impracticable, te recomiendo que vayas por el bancal de almendros que hay en el margen derecho de la rambla hasta llegar al monte.
La Cueva del Cochino
Sigue ascendiendo junto a la rambla hasta que ésta se bifurque. Debes tomar la vertiente de la derecha (de la derecha según vas subiendo, claro).
A partir de aquí, intenta localizar las vetas en la montaña, porque como no prestes atención, te pasas la cueva.
Una vez comiences a ascender por la veta correcta, encontrarás, literalmente, la Cueva del Cochino bajo tus pies.
El track de la ruta
Para saber más / fuentes consultadas
- Ripoll, S. (coord.) (2010). Prehistoria I: las primeras etapas de la humanidad. Editorial Universitaria Ramón Areces. ISBN 978-8499611686.
- Ripoll, S. (coord.) (2010). La Prehistoria y su metodología. Editorial Universitaria Ramón Areces. ISBN 978–84-8004-991-7.
- Soler García, José María (1956). El yacimiento musteriense de la Cueva del Cochino. Editorial FEDSA. Consultado en Museo de Prehistoria de Valencia.