Guadalest, 1 día en uno de los pueblos más bonitos de Alicante
Guadalest (oficialmente, el Castell de Guadalest), es reconocido como uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Alicante. En esta guía de viajes te mostramos las visitas imprescindibles, algunos de sus numerosos encantos y algunos consejos para disfrutar de tu visita a Guadalest. ¡Vamos allá!
Contenidos
Cómo llegar a Guadalest
Guadalest se encuentra en el interior de la comarca alicantina de la Marina Baixa, cuya capital es Villajoyosa. Aunque se trata de un pueblo con sólo 224 habitantes censados (datos de 2020), dispone de una amplia oferta turística cultural y de naturaleza, siendo una de las visitas más recomendables de la provincia.
La mejor forma de llegar a Guadalest es con vehículo particular (coche, bici, triciclo…) a través de la carretera CV-70, porque está algo escondido entre montañas. De todas formas, desde Benidorm serían unos 40 minutos y en torno a 1 hora desde Alicante o Alcoy. La compañía ALSA también ofrece servicio de autobús desde la propia Benidorm.
Para aparcar, como el casco urbano es pequeño, te recomendamos buscar la oficina de información turística (Avenida Alicante, s/n), porque justo ahí hay un parking municipal en el que podrás dejar el coche todo el día por 2 eurillos.
Qué ver en Guadalest
Tourist Info
Avenida Alicante, s/n
Abierto de lunes a viernes y domingos. Sábados cerrado.
Horario de verano: de 10:30 a 14:00 y de 15:00 a 18:00
Horario de invierno: de 10:30 a 14:00 y de 15:00 a 17:00
Empezamos la ruta en el ya nombrado parking que hay junto al Tourist Info de Guadalest. En la oficina de información turística nos facilitarán un mapa del pueblo y nos comentarán cualquier tipo de novedad o información actualizada: esto, especialmente en los tiempos de la pandemia, es muy importante. Como verás en prácticamente todas nuestras guías de viaje, siempre te recomendamos visitar los puntos de información, independientemente de que antes hayas «bicheado» la información del destino en blogs de viajes como este.
Como opciones recomendadas, nosotros a veces contratamos «free tours», visitas guiadas gratuitas en las que solamente pagas al final de la visita, y tú decides la cantidad en base a la calidad del guía. Las webs que solemos utilizar son GuruWalk y Civitatis.
En el Tourist Info recibimos un plano de Guadalest y toda la información para la visita. Nosotros nos hemos organizado a nuestro aire y hemos incluido los puntos que nos han parecido más interesantes.
Para llegar al casco antiguo, puedes recorrer la calle Sol o la de la Virgen. Durante el tránsito te encontrarás con un buen puñado de museos, tiendas y restaurantes, pero para nuestro gusto las vistas más bonitas están en el casco antiguo.
Subida al casco antiguo
Al atravesar el casco urbano descenderás una cuesta en la que ya podrás divisar la estampa más reconocible de Guadalest: su famoso campanario construido en piedra. Para acceder al casco antiguo deberás subir las escaleras y atravesar el Portal de San José.
Al cruzar el Portal de San José, te encontrarás de frente con el Museo Municipal Casa Orduña, a través del cual también se accede al recinto del castillo. Tanto una como otra visita son súper recomendables.
Museo Municipal Casa Orduña
Calle Iglesia, 2
Abierto de lunes a domingo
Horario de verano: de 10:15 a 19:00
Horario de invierno: de 10:15 a 18:00
La Casa Orduña fue construida en el Siglo XVII, tras el gran terremoto de 1644. La familia, de origen vasco, llegó a Guadalest para hacerse cargo del gobierno de la región, y ha seguido vinculada a la población desde entonces. La casa es una auténtica maravilla, ya que se pueden conocer todas las estancias y encontrar tanto mobiliario como decoración de la época, y también se utiliza como sala de exposiciones.
Castillo
El Castillo de Guadalest fue construido en el Siglo XI como fortaleza musulmana. Fue un enclave estratégico en la región durante toda la Edad Media, pero se vio terriblemente dañado por los terremotos de 1644 y 1748. Durante la Guerra de Sucesión (1708) sufrió una voladura que dañó gravemente su estructura.
A través de una de las fachadas posterior de la Casa Orduña encontramos las escaleras de subida al famoso castillo de Guadalest. La ascensión es toda una aventura para los peques y permite disfrutar de unas espléndidas vistas del campanario, del embalse y de todo el valle.
Acabada la visita, merece la pena pasear por el entorno del casco antiguo y asomarse al mirador para disfrutar de unas vistas espectaculares de todo el entorno natural.
Museos de Guadalest
Una de las características más destacables de Guadalest es la amplia presencia de museos, a cada cual más original y entretenido. A nosotros sólo nos dio tiempo a entrar en el Museo Microgigante y en el de Microminiaturas (¡nos encantaron, también a la peque!), pero la oferta es bastante amplia:
- Museo Microgigante (C/ del Sol, 2)
- Museo Antonio Marco – Belén y Casitas de Muñecas (C/ La Virgen, 2)
- Museo Histórico Medieval de la Tortura (C/Honda, 6)
- Museo Etnológico (C/ Iglesia, 1)
- Museo de Microminiaturas (C/ Iglesia, 5)
- Museo de Saleros y Pimenteros (Avenida de Alicante, 2)
El embalse de Guadalest
Abandonando la población en dirección Alicante, a unos dos kilómetros encontrarás un desvío a la izquierda que te permitirá bajar hasta el embalse. Hay un parking justo al lado de la presa y de la orilla izquierda parte un sendero que bordea la zona. Un paseo ideal para bajar la comida y rematar esta ruta de un día en Guadalest.
Para saber más / fuentes consultadas
- Castell de Guadalest. Web oficial. https://guadalest.es/