LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO
Todos sabemos que existían siete maravillas en el mundo antiguo y que pasaban por ser los monumentos más destacados en su momento, pero… ¿sabemos de qué momento hablamos? ¿Y por qué fueron éstas las seleccionadas? ¿Hubo unanimidad en la lista? Veamos…
La lista de las siete maravillas del mundo antiguo aparece en el período helenístico (a partir del siglo IV antes de Cristo), aunque ya hay algunas referencias en la «Historia» de Herodoto (siglo V a.C.). Destaca los grandes monumentos que, a juicio de los griegos, eran dignos de ser vistos.
Como es lógico, la lista varía según los autores, que son muchos: Calímaco de Cirene, Filón de Bizancio o el poeta Antípatro de Sidón, entre algunos de ellos. La lista más conocida y que goza de mayor consenso está confeccionada por Martin Van Heemskerck, un pintor neerlandés que en siglo XVI las recopiló, imaginó y retrató. Ésta es la que veremos en este post.
Bien, vamos a ver cuáles eran, dónde estaban y por qué fueron tan importantes:
Contenidos
La Gran Pirámide de Keops, Giza, Egipto
La Gran Pirámide de Keops (o de Giza o Gizeh) se encuentra a 12 kilómetros de El Cairo, en Egipto.
Construida durante la IV Dinastía (en torno al 2500 a.C.) como monumento funerario para albergar los restos del faraón Keops (también conocido como Jufu, Kéope o Kheops). Es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que continúa en pie.
Es el mayor monumento construido por la raza humana, con una altura en el momento de su finalización de 146,6 metros y una base cuadrada de 227 metros de largo. Las caras de la pirámide se encuentran alineadas con los cuatro puntos cardinales, con errores de menos de 5 grados.
Además de la Gran Pirámide, en el conjunto de Giza se pueden encontrar otros monumentos construidos posteriormente, como las pirámides de las Reinas, la de Kefrén, la de Micerinos o la no menos conocida Esfinge, que muchos investigadores consideran como obra de Keops.
Los jardines colgantes de Babilonia
A pesar de que no existe evidencia arqueológica que los haya localizado, los jardines colgantes de Babilonia son descritos en la obra «Siete maravillas de la Antigüedad» de Filón de Bizancio. Es, por tanto, una maravilla envuelta de polémica y leyendas.
La teoría más difundida sobre los jardines nos cuenta que fueron construidos por Nabucodonosor II (605-562 a.C.), soberano de la X Dinastía de Babilonia (también llamada Caldea), como regalo a su esposa Amytis.
Las crónicas apuntan a que los jardines estaban organizados en forma de terrazas escalonadas, cuyo sistema de riego habría sido mediante algún tipo de bomba que transportaba el agua hacia la parte más alta, y a partir de la cual se distribuía en vistosas caídas y elegantes estanques.
Babilonia fue conquistada por los persas en el año 539 a.C. pasando a ser una satrapía y perdiendo su importancia a partir de entonces. Sólo recuperó parte de su esplendor en tiempos de Alejandro Magno, volviendo a quedar relegada tras su muerte.
En el año 2013 un equipo de la Universidad de Oxford (al frente del cual se encontraba la Dra. Stephanie Dalley) afirmaba haber localizado la ubicación exacta, en una zona cercana a la actual Mosul, en Iraq. Aunque la Dra. Dalley está segura de que es el lugar correcto, la situación política del país hace imposible iniciar la investigación de campo por el momento.
¿Quieres saber más sobre Babilonia? Visita este otro artículo: Babilonia, la gran capital de Mesopotamia
El Templo de Artemis, en Éfeso
El Templo de Artemis, o Artemisa, o Diana para los romanos, estaba ubicado en Éfeso, en Asia Menor, en la zona suroeste de la actual Turquía (a unos 100 kms de Esmirna o Izmir).
Fue construido por orden del rey lidio Creso en el 556 a.C., si bien parece que su construcción llevó más de 120 años.
Estaba realizado a la manera clásica de los templos griegos, con una planta rectangular de 115 metros de largo por 55 de ancho y rodeado por 127 columnas jónicas de 18 metros de altura cada una. El friso y el portón estaban decorados, al igual que sucede en el Partenón de Atenas. En el interior se hallaba la escultura de la diosa y la zona para depositar ofrendas.
Parece ser que el templo fue quemado de forma intencionada en el año 356 a.C. siendo reconstruido a partir del 323 a.C. La desaparición definitiva del templo se data en el año 262 de nuestra era, cuando los godos arrasan la ciudad de Éfeso y utilizan todos sus materiales en nuevas construcciones.
El Sepulcro de Mausolo, en Halicarnaso
El Sepulcro de Mausolo, en Halicarnaso (actual ciudad de Bodrum, suroeste de Turquía, a unos 200 kms al sur de Éfeso), fue construido tras el fallecimiento de dicho soberano (un sátrapa persa) en el año 353 a.C. por orden de su hermana y sucesora, Artemisa II de Caria.
Tenía una planta de 30×40 metros rodeada por 117 columnas jónicas, con el centro en forma de pirámide escalonada. En su decoración intervinieron los más prestigiosos escultores griegos de la época (Piteo, Bryaxis, Leochares, Scopas o Timotheus), que tallaron un total de 444 esculturas.
Mantuvo su esplendor desde su construcción hasta finales de la Edad Media, siendo destruido por un terremoto en el año 1404. En el año 1522, sus restos fueron utilizados por los caballeros de la Orden de San Juan para la reparación del Castillo de San Pedro en la propia Halicarnaso.
El nombre de Mausolo y su famosa tumba han dado origen al término mausoleo, que la RAE define como «sepulcro magnífico y suntuoso».
La Estatua de Zeus en Olimpia
Ubicada en el templo dedicado a Zeus en el santuario de Olimpia. Realizada por el escultor griego Fidias para conmemorar la victoria griega sobre los persas en la Segunda Guerra Médica.
Se calcula que medía unos 12 metros de altura, que estaba revestida en oro y que mostraba a Zeus en posición sentada, mirando hacia la ubicación de los visitantes en actitud paternal.
El Faro de Alejandría
Se trata del único edificio de las siete maravillas del mundo antiguo que tenía una finalidad práctica.
Estaba construido en la isla de Pharos en Alejandría (Egipto) en el siglo III a.C. Medía entre 115 y 150 metros de altura, siendo considerado uno de los edificios más altos del mundo durante la Antigüedad.
El Faro de Alejandría fue el símbolo de la ciudad durante cientos de años, pero los sucesivos terremotos de los siglos X-XIV acabaron por derribarlo. En el año 1480 sus restos fueron utilizados para la construcción de una fortaleza.
No obstante, se han hallado restos arqueológicos bajo el agua y desde 1994, se están recuperando y restaurando. Sucesivos gobiernos egipcios han manifestado su intención de crear un museo relacionado con el Faro, pero a la fecha actual no hay novedad alguna.
El Coloso de Rodas
Según relatan las crónicas de Estrabón y Plinio, era una estatua de unos 30 metros de altura (muy similar a la Estatua de la Libertad) con un armazón de hierro y cobertura de placas de bronce.
Aunque suele representarse con una pierna apoyada a cada lado de la entrada al puerto de Rodas, no hay evidencias de ello y, además, técnicamente habría sido demasiado complicado.
El Coloso de Rodas se erigió en torno al año 304 a.C. para homenajear al dios Helios, protector de la ciudad, tras haber rechazado ésta un ataque de Demetrio I de Macedonia (que tenía el sobrenombre de Poliorcetes o conquistador de ciudades).
En el año 223 a.C. un terremoto derribó al coloso. Los habitantes de Rodas, tras consultar con el oráculo, decidieron dejar los restos tal cual habían caído por recomendación divina, permaneciendo intactos hasta el año 654 d.C. En esta fecha, durante una incursión musulmana las placas de bronce fueron tomadas como botín por los asaltantes.
Bibliografía y fuentes consultadas
- Vázquez Hoys, Ana (2007). «Historia del Mundo Antiguo». Editorial Sanz y Torres. ISBN 978-84-96808-43-0.
- Della Finna, Giuseppe M. (2009). «Atlas Ilustrado de Arqueología». Susaeta Ediciones. ISBN 978-84-677-0188-3
- Vázquez Hoys, Ana. «Las Siete Maravillas del Mundo, antiguas y modernas». Entrada en su blog
- «Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo». www.guiadegrecia.com
- «Wandering the Wonders». helloworldciv.com
- «Maarten van Heemskerck». www.wonders-of-the-world.net
- Jasper Copping (2013). «Pictured: the ‘real site’ of the Hanging Gardens of Babylon». The Telegraph, 24 de noviembre de 2013. Link al artículo.
- «Los Jardines Colgantes de Babilonia». www.sobrehistoria.com
- «Los Jardines Colgantes de Babilonia». lsi.ugr.es
- «El Templo de Artemisa en Éfeso, Turquía». www.jdiezarnal.com
- «Media docena de curiosidades sobre los cementerios». blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe
- «Tumba del rey Mausolo en Halicarnaso». lsi.ugr.es
- «El Mausoleo de Halicarnaso, una de las tumbas más bellas de la Antigüedad». www.3viajes.com
- Diccionario de Lengua Española de la RAE. dle.rae.es
- «El Faro de Alejandría: una de las siete maravillas del mundo antiguo». sobrehistoria.com
Imágenes utilizadas
- La pirámide de Keops y la Esfinge en Giza: www.travelplanet.in
- Las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos: www.askideas.com
- Dibujo hipotético de los Jardines Colgantes de Babilonia www.maravillasdelmundo.net
- Recreación de los jardines colgantes de Babilonia cpantiguidade.wordpress.com
- Otra recreación de los jardines colgantes de Babilonia www.kerchak.com
- Templo de Artemis www.faculty.fairfield.edu
- El Coloso de Rodas commons.wikimedia.org
Una respuesta a “Las Siete Maravillas del mundo antiguo”
Los comentarios están cerrados.