fotografía del barranco del Horcajo

Parque Natural del Alto Tajo, Guadalajara

Parque Natural del Alto Tajo, Guadalajara

Este verano, y gracias a la recomendación de un amigo y gran montañero, he descubierto el Parque Natural del Alto Tajo, situado en los límites de las provincias de Guadalajara y Cuenca. Y no me llevé una decepción. Es una zona de montaña muy bonita, con mucha agua y todo un paraíso para los amantes del deporte al aire libre.

Alojamiento

En la comarca tienes todo tipo de alojamientos rurales que te permitirán estar en contacto directo con la naturaleza. Yo he estado en el camping «La Serradora» (enlace al final del post), justo al lado de Peralejos de las Truchas. Que el río Tajo sea lo primero que ves al levantarte ya le da muchos puntos, y además el lugar es muy bonito. El alojamiento es bastante barato, unos 22 euros al día, pero para mi gusto en la tienda / bar del camping los precios son abusivos. Lo que menos me gustó es que los responsables del camping parecían un poco «dejados». El bar no abría hasta pasadas las 9 de la mañana y no tenían pan, lo que llevaba a la desesperación a algunos montañeros que querían ponerse en marcha temprano (en mi caso, si me voy de camping, me voy de camping, así que el desayuno me lo preparo yo, pero una cosa no quita la otra). También eché de menos el olor a lejía al entrar en las duchas por la mañana.

No obstante, para mí lo positivo supera lo negativo, simplemente te informo de lo que está bien y de lo que no lo está tanto. Tú decides.

imagen de entrada al camping la Serradora, Peralejos de las Truchas, Guadalajara
Entrada al camping «La Serradora», Peralejos de las Truchas – campingscastillalamancha.wordpress.com

Actividades en la naturaleza en el Alto Tajo

Prácticamente puedes hacer de todo: senderismo, kayak, escalada, mountain bike… en mi caso, para una escapadita de 4 días me quedé con un par de rutas de trekking, un descenso en canoa y visitas a los pueblos de la zona, destacando especialmente Molina de Aragón (de Molina de Aragón he escrito otro post porque hay mucho de lo que hablar).

Si eres escalador, éste es tu sitio. Además, estás muy cerca de la Sierra de Albarracín y del Río Cuervo, así que puedes moverte por zonas de escalada espectaculares en muy pocos kilómetros.

Para el descenso en canoa, después de varias opciones, me decidí por Aquaventur (enlace más abajo). Los monitores fueron muy majos y profesionales, y la ruta estuvo muy bien: prácticamente 3 horas de descenso con picnic incluido (por 30 euros). Además hacen actividades muy variadas y originales (me quedé con las ganas de probar el snorkel en el río). De todas formas, con una búsqueda rápida en Google encontrarás muchas posibilidades para elegir la actividad que más te encaje.

En cuanto a la práctica del senderismo, tienes un amplio abanico de opciones de diferente dificultad, distancia o trazados. Te dejo las fotos de la ruta del «Barranco del Horcajo», que transcurre durante su mayor parte por el GR-66. Es un trazado de 6,5 kms que te puedes hacer en un par de horas. Es muy fácil llegar al punto de inicio con el coche, sólo tienes que ir dirección Serranía de Cuenca desde Peralejos de las Truchas, el aparcamiento está a la derecha, cuando hayas ascendido a unos 3-4 kilómetros. Más o menos un kilómetro antes de llegar, verás que hay un pequeño tramo en que la carretera se abre, dejando en el centro una zona en la que hay bancos y algunas rocas grabadas.

En el apartado de enlaces, más abajo, te he dejado algunas direcciones en las que poder descargar rutas en la zona.

imagen punto de inicio de senda del barranco del Horcajo, Alto Tajo, Guadalajara
Punto de inicio de la ruta del Barranco del Horcajo, Alto Tajo, Guadalajara
imagen del barranco del Horcajo
Barranco del Horcajo
imagen de ruta por el barranco del Horcajo
Barranco del Horcajo
fotografía del barranco del Horcajo
Barranco del Horcajo

Enlaces útiles

Imágenes utilizadas

Guardar

Guardar