Icono del sitio Viajero de la Historia

Castillo de Salvatierra, Villena, Alicante

Vista de Biar y Villena desde el Castillo de Salvatierra

El Castillo de Salvatierra, en Villena, es un castillo de altura construido originalmente por los musulmanes en el Siglo X. El objetivo de este tipo de fortificaciones era la vigilancia y control de la zona. Además, se ubicaban muy cerca unas de otras, lo que permitía la comunicación visual entre las distintas torres. Fue utilizado hasta el Siglo XIV, cuando sus funciones fueron asumidas por el Castillo de la Atalaya, fortaleza mucho mayor y adaptada a los usos de la época.

Torre del Castillo de Salvatierra

Se encuentra ubicado en la Sierra de la Villa de Villena. Su acceso está muy bien indicado desde el paraje de las Cruces, ya que junto al castillo parte una vía ferrata, denominada precisamente, Castillo de Salvatierra.

A pesar de su estado de ruina, supone un interesante yacimiento para el estudio de la Edad Media en la zona. Se han hallado restos cerámicos que se conservan en el Museo Arqueológico de Villena. En el propio castillo pueden verse restos de torres, murallas y aljibes de mampostería, además de un mancala (juego musulmán) grabado en la roca.

Muralla
Aljibe

Castillo de Salvatierra: para saber más / fuentes consultadas

Guardar

Guardar