imagen del Templo de Debod, Madrid, España

Especial mes de Julio #derutasporMadrid

Ruta 4: Malasaña, Chueca y otros lugares de Madrid

Otros lugares de Madrid: para terminar este especial de la capital, más que una ruta concreta, te recomiendo varios lugares para visitar en Madrid que no están incluidos en las anteriores:


Barrios de Malasaña y Chueca

Los barrios de Malasaña y Chueca son la cara más alternativa y underground de Madrid. Te he puesto una ruta para atravesar ambos barrios, pero ten en cuenta que los dos están repletos de tiendas de cómics, moda vintage, teatros independientes o bares y restaurantes originales y diferentes.

imagen de Malasaña, Madrid, España
Callejeando por Malasaña

Si bien ambos barrios tienen una reputada, excelente y variada oferta de ocio nocturno, te sugiero visitarlo también por el día (el post es de una visita diurna, que por la noche la cámara me la dejo en el hotel…).

Esta ruta empieza en la calle del Pez, donde encontrarás muchos bares, restaurantes y propuestas culturales como el Teatro Alfil (Calle del Pez, 10 – www.teatroalfil.es), en el que se ofrecen principalmente espectáculos de humor. Desde aquí nos desplazamos a la Plaza del Dos de Mayo, que es el eje de Malasaña.

imagen de Plaza del Dos de Mayo, Madrid, España
Plaza del Dos de Mayo

Alrededor de la plaza, gran cantidad de bares, restaurantes y sobretodo, tiendas súper originales: discos antiguos, ropa retro, cómics… además, es uno de los lugares de referencia para salir de fiesta por Malasaña.

imagen de Ceramicafé en Malasaña, Madrid, España
Ceramicafé” en Malasaña (C/ Velarde, 3)

Si te diriges a la calle Fuencarral, estarás en el límite que separa Malasaña de Chueca y en una de las calles referentes para la moda alternativa madrileña (aunque, para mi gusto, ha perdido algo de encanto y ya hay multitud de marcas internacionales y tiendas típicas de centro comercial). El Mercado de Fuencarral era una pasada en cuanto a tiendas independientes, pero al final no ha podido resistir y va a convertirse en una tienda de deportes de una conocida marca.

En fin, sigamos por la calle Fuencarral hasta llegar al Mercado de San Ildefonso, otro de los mercados referentes de Madrid a nivel de tapas y restauración, tipo al Mercado de San Miguel, del que te hablaba en una la ruta del Madrid de los Austrias.

Siguiendo la calle Fuencarral, si te desvías hacia la izquierda en la calle Augusto Figueroa, enseguida llegarás a la Plaza de Chueca.

imagen de Plaza de Chueca, Madrid, España
Plaza de Chueca

La animada Plaza de Chueca es el corazón de este barrio, a partir del cual encontrarás toda la oferta gastronómica y comercial. Pero si por algo se conoce a Chueca es por ser una de las zonas más gay friendly del mundo y por celebrar sus Fiestas del Orgullo durante el mes de junio (más información en www.madridorgullo.com)

imagen de Curiosidades que puedes encontrar en Chueca y Malasaña
Curiosidades que puedes encontrar en Chueca y Malasaña




Congreso de los Diputados

Plaza de las Cortes, 1
Metro: Banco de España o Sevilla, línea 2 / Sol, líneas 1, 2 y 3

imagen del Congreso de los Diputados, Madrid, España
El Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados es la sede de la Cámara Alta, y en él se discuten las principales iniciativas legislativas, siendo la principal sede de la soberanía popular (…).

Es posible visitar el Congreso mediante reserva previa en el siguiente enlace visitas guiadas al Congreso de los Diputados También puedes visitarlo sin reserva los lunes a las 12 (salvo el mes de agosto, festivos y fechas concretas por asuntos parlamentarios), pero el máximo son 25 personas y te puedes quedar fuera.


Estadio Santiago Bernabeu

Avenida Concha Espina, 1
Metro: Santiago Bernabeu, línea 10

imagen del Santiago Bernabeu, estadio del Real Madrid
El Santiago Bernabeu, estadio del Real Madrid

Si te gusta el fútbol (y aunque no, seguramente también), sabrás que el Santiago Bernabeu, estadio en el que juega sus partidos el Real Madrid, es uno de los templos del fútbol más importantes a nivel mundial (si eres fan del Atlético de Madrid, disculpa que no haya puesto el Metropolitano…).

La visita al estadio cuesta 25 € en taquilla (un poco caro para mi gusto, incluso siendo seguidor del club merengue…) y 18 € reservando en la web (entradas para el tour del Bernabeu), incluye el acceso al estadio, salas de trofeos, vestuarios, banquillos, césped, sala de prensa e incluso el palco.

Si te apetece ir a ver algún partido, puedes adquirir las entradas al mismo a través de la propia web del club: Entradas Real Madrid





Templo de Debod

Calle Ferraz, 1
Metro: Plaza de España, líneas 2, 3 y 10 / Ventura Rodríguez, línea 3

imagen del Templo de Debod, Madrid, España
El Templo de Debod

El Templo de Debod es uno de los edificios más curiosos de Madrid. Se trata de un auténtico edificio del antiguo Egipto (siglo II AC), donado por su gobierno cuando se procedió a la construcción de la presa de Asuán, que iba a inundar toda la región en la que se encontraba.

Así, fue transportado piedra a piedra, reconstruido e inagurado en 1972, respetando su orientación original (de este a oeste).

Aunque en estos momentos no puede visitarse el interior, el jardín construido alrededor lo convierte en un entorno muy especial. Además, a la hora del atardecer las vistas son una maravilla (“la mejor puesta de sol de Madrid”, suelen decir del templo). Desde luego, mi recomendación es que, al menos el último día, te dejes caer y disfrutes del ambiente.

imagen de atardecer en el Templo de Debod, Madrid, España
Atardecer en el Templo de Debod

Enlaces útiles / para saber más




2 Thoughts to “De rutas por Madrid (IV) – Malasaña, Chueca y otros lugares de Madrid”

Leave a Comment