Lonja de la Seda, Valencia

Lonja de la Seda de Valencia, viaje al esplendor del siglo XV





Lonja de la Seda de Valencia, viaje al esplendor del siglo XV

Como ya te comenté sobre la Lonja de la Seda de Valencia, también llamada Lonja de Mercaderes, en la ruta histórica por Valencia, este edificio es mucho más que un lugar bonito. Además de ser uno de los 3 Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO que posee Valencia (junto al Tribunal de las Aguas y las Fallas), es un símbolo del esplendor de la ciudad durante el Siglo XV.

Durante el llamado «Siglo de Oro Valenciano«, el crecimiento económico de la ciudad y el desarrollo del comercio catapultaron a la ciudad de Valencia como uno del principales puertos del Mediterráneo. La pequeña lonja de comercio existente (situada en la actual Plaza Doctor Collado), se queda pequeña ante la avalancha de comerciantes y el Consell General de la Ciutat (órgano gestor de Valencia, encargado del mando en representación del rey desde Jaime I en 1245), decide la construcción de unas nuevas instalaciones.

Aunque mi idea era hablarte de la Lonja de la Seda más adelante, como estuve recopilando mis fotos y ya había hecho parte de la investigación, he aprovechado el tirón para dedicarle un post en exclusiva.


Cómo visitar la Lonja de la Seda

Aunque la Lonja de la Seda se encuentra justo frente al Mercado Central (Calle Mercado), se accede por la parte trasera (Calle la Lonja). Los horarios de visita son de lunes a sábado de 10 a 19 horas y los domingos de 10 a 14. A pesar de que estamos en tiempos de pandemia y desescalada, el ayuntamiento informa de que las visitas vuelven a realizarse desde el pasado 9 de junio.

La entrada la puedes comprar en la propia taquilla, y cuesta 2 € por persona (1 € la reducida). Los menores de 7 años y desempleados tienen acceso gratuito. Con las tarjetas turísticas la visita está incluida sin coste adicional.


La construcción de la Lonja de la Seda

El diseño del edificio fue encargado al maestro Pere Compte, que inició su construcción en el año 1483, siendo finalizada en 1498.

Plano de la Lonja de la Seda de Valencia
Plano de la Lonja de la Seda – Vía: J Diez Arnal

Su estructura se divide en tres cuerpos: la Sala de Contratación, el torreón y el Consulado del Mar, además del Patio de los Naranjos. Como puedes ver en el plano, el acceso a la Lonja de la Seda se realiza desde la calle Lonja. Voy a ir mostrándote la ruta más habitual en orden: Patio de los Naranjos, Sala de Contratación, Torre / capilla y Pabellón del Consulado.

Ventana en la Sala de Contratación de la Lonja de la Seda de Valencia
Ventana en la Sala de Contratación

El Patio de los Naranjos

Patio de los Naranjos de la Lonja de la Seda de Valencia
Patio de los Naranjos

Es el núcleo central del edificio de la Lonja de la Seda, sirviendo como conexión entre las estancias. Dispone de una fuente en el centro, así como de bancos para descansar y poder apreciar la arquitectura del lugar, especialmente las gárgolas.

Gárgola en el Patio de los Naranjos
Gárgola en el Patio de los Naranjos
Patio de los Naranjos de la Lonja de la Seda de Valencia
Patio de los Naranjos





La Sala de Contratación

columnas de la Sala de Contratación de la Lonja de Valencia
Sala de Contratación de la Lonja de Valencia

La estancia más destacada de la Lonja de Valencia es la Sala de Contratación. Su estructura es muy similar a las construcciones góticas religiosas, dividiéndose en 3 naves sostenidas por 8 columnas helicoidales, similares a las de la lonja de Mallorca o la Iglesia de Santiago de Villena.

La sala se extiende por unos 760 metros cuadrados (35,60 por 21,40 metros) y su altura es de 15,75 metros.

Una de las singularidades de su diseño es la aplicación del estilo gótico a la edificación civil. La sala se construye como un templo, templo que se consagra al comercio.

Detalle de la bóveda de la Sala de Contratación de la Lonja de Mercaderes de Valencia
Detalle de la bóveda de la Sala de Contratación

Junto al acceso a la capilla, encontrarás una pequeña puerta, cuyo acceso no está permitido. Sirve para acceder al torreón y no está abierto al público. Se utilizaba como cárcel para los mercaderes morosos.

Puerta cerrada
Puerta de acceso al torreón

Capilla

Capilla y Pabellón del Consulado
Capilla y Pabellón del Consulado

Saliendo de la Sala de Contratación pasaremos un pequeño habitáculo que está situado en los bajos del torreón, la antigua capilla. Es la única estancia en la que podremos encontrar una vidriera (la expuesta no es la original).

También sirve de paso a la planta del Pabellón del Consulado.


Consulado del Mar

El Consulat del Mar, o Consulado del Mar, era un tribunal para asuntos comerciales y marítimos que se estableció en Valencia a finales del Siglo XIII por orden del rey Pedro III de Aragón. Sus normas se recogieron en un códice, el Llibre del Consulat del Mar, que se utilizó como referencia en derecho marítimo en todo el Mediterráneo hasta bien entrado el Siglo XVII (en España se siguió utilizando hasta la implantación del Código de Comercio, en 1885).

El pabellón correspondiente al Consulado del Mar se divide en tres alturas: plantaba baja, planta primera y sótanos.

Planta baja del Consulado del Mar
Planta baja del Consulado del Mar

Desde la capilla se accede a la planta baja del Consulado del Mar. En esta estancia se ubicaba el Tribunal de Comercio, responsable de dirimir las posibles disputas entre los comerciantes.

Desde aquí puedes volver al Patio de los Naranjos y ascender a la primera planta a través de una espectaculares escaleras.

Escaleras al Consulado del Mar
Escaleras al primer piso del Consulado del Mar

En el primer piso se celebraban las reuniones del Consulado del Mar. Al frente del consulado se encontraba un prior y una junta de cónsules, que tomaban las decisiones de forma inapelable.

Consulado del Mar
Consulado del Mar

Aunque no pertenezca a la construcción original, y haya sido instalado en este salón en 1920 tras la desaparición de la Casa de la Ciudad, el artesonado es una auténtica maravilla. En la actualidad, por la presencia de dicho artesonado se conoce también a este cuarto como Cámara Dorada o Salón Dorado.

Detalle del Artesonado
Detalle del Artesonado

Sótanos

El acceso a los sótanos está ubicado en el hueco de la escalera de acceso a la primera planta.

Sótanos de la Lonja de la Seda de Valencia
Sótanos de la Lonja de la Seda de Valencia
Sótanos
Sótanos


Para saber más / fuentes consultadas





2 Respuestas a “Lonja de la Seda de Valencia, viaje al esplendor del siglo XV”

Los comentarios están cerrados.