Molina de Aragón, ciudad fortaleza
Molina de Aragón. Este verano he tenido la oportunidad de visitar por primera vez los encantos de la provincia de Guadalajara. La visita a esta ciudad es espectacular, especialmente por su espléndido castillo, la segunda fortaleza más grande de la Península Ibérica.
Aunque hay algunos vestigios de asentamientos celtíberos, la ciudad como tal es de origen medieval, concretamente del siglo XI. Las crónicas dicen que fue fundada por el musulmán Abengalbón y posteriormente reconquistada, formando un señorío independiente que en el siglo XIV se incorporaría a la Corona de Aragón. Posteriormente, vuelve a ser un señorío independiente hasta que Isabel la Católica la incorpora definitivamente a la Corona de Castilla.
La ciudad también fue escenario de batalla en la Guerra de Independencia (S. XIX), siendo ocupada por los franceses y posteriomente liberada, motivo por el cual las Cortes de Cádiz le concedieron el título de Ciudad.
Si te diriges a la oficina de turismo, te facilitarán un mapa (0,20 €) con el que podrás visitar la Ciudad de forma totalmente autónoma. Es recomendable que para la visita al castillo cuentes con el acompañamiento del guía, ya que hay mucho que ver. He escrito otro post complementario centrado en el Castillo.
En cuanto a las comidas, hay varios restaurantes junto al Puente Viejo, en los que puedes comer muy bien por muy poco dinero (nosotros comimos de lujo dos días en el Mesón La Ribera a 10 € el menú).
Bibliografía / Fuentes consultadas sobre Molina de Aragón:
- Ayuntamiento de Molina de Aragón www.molina-aragon.com
2 Respuestas a “Molina de Aragón, ciudad fortaleza”
Los comentarios están cerrados.