Vista General de la Isla de Tabarca

Tabarca, paraíso natural en la provincia de Alicante





La Isla de Tabarca, un paraíso natural en la provincia de Alicante

La Isla de Tabarca, Nueva Tabarca o Isla Plana, es la única ínsula habitada de la Comunidad Valenciana y es, además, una reserva marina de aguas transparentes y gran cantidad de fauna marítima. Sin duda, el buceo es la actividad más destacada a la hora visitar la Isla, aunque también hay muchas posibilidades gastronómicas y para los curiosos de la Historia. Para mí el único «pero» está en que en los últimos años, como está ocurriendo prácticamente en todos los lugares, en verano es prácticamente imposible moverse por Tabarca o comer en un restaurante sin reservar.


Cómo llegar a la Isla de Tabarca

Se encuentra a unos 4 kilómetros y medio del cabo de Santa Pola, y para llegar hay catamaranes y barcos taxi desde Alicante, Guardamar, Torrevieja y la propia Santa Pola. Nosotros tomamos un catamarán desde el puerto de ésta última y el billete nos costó 15 euros ida y vuelta (por persona).


La isla

Iglesia de Tabarca
Iglesia de Tabarca

Desde un punto de vista histórico, se han hallado restos (necrópolis y poblados) del paso de fenicios y romanos. Ha sido ocupada por piratas en la Edad Media y fue un bastión militar hasta el Siglo XIX, siendo desde entonces una plaza pesquera y, más recientemente, turística.

Playa de Tabarca
Playa de Tabarca – www.turismodealicante.com

Lógicamente, si visitas la isla en pleno verano y en fin de semana, la encontrarás masificada, especialmente la playa principal, llamada de Tabarca. El resto de calas, incluso en estas fechas es más tranquilo, pero no disponen de servicios (duchas, aseos).

imagen cala de Tabarca
Una cala en la parte norte de la Isla
imagen de una cala en Tabarca
Otra cala en Tabarca

A la hora de comer, lo típico es el caldero, hecho de pescado, patatas y alioli. Te recomiendo que eches un vistazo por todos los restaurantes (justo al lado del puerto y en el pueblo) antes de decidirte, para evitar sorpresas.

Para «bajar» el caldero, lo ideal es dar un paseo por la Isla. Hacia el norte, pasarás junto al faro y llegarás hasta Punta Falcón y el Illot de la Nau.

Faro de Tabarca
Faro de Tabarca
imagen del faro de Tabarca
Faro de Tabarca
imagen del Illot de la Nau desde Punta Falcón, Tabarca
Illot de la Nau desde Punta Falcón

En dirección sur, atravesando el pueblo y saliendo de la zona fortificada, hay un islote mucho menos frecuentado por la multitud. De hecho, ésta es la mejor zona de la isla para hacer snorkel.

fotografía del pueblo de Tabarca
Paseando por el pueblo de Tabarca
Salida sur del pueblo
Salida sur del pueblo
fotografía del islote sur de Tabarca
Islote, zona sur de Tabarca

Snorkel y buceo en la Isla de Tabarca

La reserva marina de la Isla de Tabarca es un paraíso para el buceo. Aguas claras y gran presencia de fauna hacen que prácticamente cualquier zona de la isla sea una experiencia para la práctica del snorkel. Si lo tuyo es la inmersión, lo primero que debes tener en cuenta es que la pesca submarina está totalmente prohibida, y que para bucear deberás pedir permiso en la Conselleria de Agricultura o en la Subdelegación del Gobierno en Alicante (tienes los enlaces al final del post), dependiendo en qué zona desees surmergirte.

Ruta de snorkel en la Isla de Tabarca
Ruta de snorkel en la Isla de Tabarca

Enlaces de interés


Fuentes consultadas


Imágenes utilizadas