Terlinques y Polovar, ruta senderista a la Edad de Bronce
Terlinques y Polovar son dos de los yacimientos arqueológicos más importantes de Villena. En esta ruta, prácticamente llana a excepción de las subidas a los cabezos en los que se hallan los restos arqueológicos, viajaremos hasta la Edad de Bronce, unos 3500 años atrás en el tiempo.
Ah, una última consideración. Si sigues la ruta te ruego que tengas en cuenta que vas a visitar yacimientos arqueológicos. Con esto quiero decir que respetes lo que encuentres y tengas en cuenta que, aunque a ti puedan parecerte asunto de poca importancia, tanto en uno como en el otro hay todavía muchos estudios que realizar. Por favor, respeta.
Contenidos
La ruta: Vía Verde del Chicharra, Polovar y Terlinques
Partimos desde la gasolinera de la carretera de Yecla en dirección a la vía verde del Chicharra, siguiendo su recorrido hasta atravesar el puente que pasa sobre la vía de alta velocidad y tomar el sendero botánico, a la izquierda de la vía.
En este camino, giramos a la izquierda en la primera bifurcación, pasando por una casa abandonada junto a la que encontramos una senda ascendente, hasta lo alto del Polovar. En la cumbre llegamos al yacimiento, que describo con más detalle un poco más abajo. Para descender utilizamos el mismo camino y retomamos la vía verde en dirección a Las Virtudes.
Tras cruzar la Acequia del Rey, tomamos un desvío hacia la izquierda que aparece unos 50 metros más adelante. En el track podemos ver el camino seguido hasta Terlinques, yacimiento arqueológico muy interesante y con numerosas estructuras de habitación, junto al vértice geodésico.
Descendemos y tomamos una senda paralela a la carretera CV-813 (Carretera de Pinoso), ya regresando a Villena. Al llegar nuevamente a la Acequia del Rey, la cruzamos y giramos hacia la derecha, cruzando la carretera (¡ATENCIÓN!), pasando por debajo de la vía del AVE y regresando a Villena en un tranquilo paseo por la huerta.
Los últimos metros del recorrido se realizan por el inicio de la carretera CV-813, así que, una vez más, mucho cuidado.
Yacimiento de Polovar
En la cima del Polovar hay dos yacimientos diferentes, denominados Ambiente 1 y Ambiente 2. El primer estudio fue realizado por D. José María Soler García y pudo constatar que la zona se encontraba muy deteriorada por la erosión y por la extracción de yeso.
Se han encontrado materiales cerámicos y útiles de piedra, que los investigadores consideran relacionados con el último período de ocupación de Terlinques (en torno al 1500 AC). Parece que ambos emplazamientos estaban muy relacionados y que fueron abandonados en la misma época, si bien los investigadores contemplan varias teorías de su naturaleza: por una parte, que los habitantes del Polovar dependían económica y jerárquicamente del núcleo de Terlinques; por otra, que por su reducido tamaño y tiempo de ocupación (unas 2-3 generaciones), podría tratarse de edificios de almacenamiento y procesado de materiales.
Poblado de Terlinques
Cuando subas al cerro en el que se ubica Terlinques, antes de que explores el poblado me gustaría invitarte a que mires a tu alrededor y viajes hasta este mismo lugar en plena Edad de Bronce: la carretera de Pinoso (CV-813) era en aquel tiempo la salida natural hacia Yecla, ya que la carretera que hoy conecta con la provincia de Murcia se encontraría bajo las aguas de la Laguna de Villena, desecada a principios del Siglo XIX. Para que te hagas una idea, la extensión de la laguna ocupaba más de 700 hectáreas.
Así pues, nos encontramos con que el emplazamiento de esta población estaba cuidadosamente elegido: una zona con acceso al agua potable, a una vía de comunicación y, además, protegida gracias a su elevación sobre el terreno circundante. Hoy cuenta con un vértice geodésico, con lo que te puedes hacer una idea de su estratégica ubicación. Un lugar ideal para un asentamiento, sin duda.
El yacimiento fue descubierto en 1952 y estudiado por José María Soler (qué habría sido de la Historia de Villena sin este señor…). Soler realizó algunos hallazgos de superficie y a partir de los años 60 y 70 se realizaron los primeros estudios arqueológicos propiamente dichos, que dejaron al descubierto muros y agujeros para postes que posteriormente llevaron al hallazgo de múltiples estructuras de habitación y objetos cerámicos, así como adornos tallados en piedra y hueso.
Verás que la extensión del yacimiento es considerable, unos 1300 m2 en total. Fue habitado entre los años 2150-1500 AC, y varios estudios sugieren que sus habitantes podrían haberse mudado al floreciente asentamiento del Cabezo Redondo.
Fuentes consultadas / para saber más
- Jover Maestre, Martínez Monleón, Pastor Quiles y Poveda Hernández (2016). «Excavaciones arqueológicas en el área central del yacimiento de la Edad del Bronce del Cabezo del Polovar (Villena, Alicante)». Revista BILYANA (Museo Arqueológico «José María Soler»), 1-2016, pp. 56-66. Enlace: Revista BILYANA – Número 1
- Jover Maestre, Martínez Monleón, Pastor Quiles, Poveda Hernández y López Padilla (2016). «Los asentamientos de pequeño tamaño de la Edad del Bronce en tierras valencianas: a propósito del Cabezo de Polovar (Villena, Alicante)». Recerques del Museu d’Alcoi, 25, pp. 47-68. Enlace: Recerques del Museu d’Alcoi
- Soler García y Fernández-Moscoso (1970). «Terlinques. Poblado de la Edad del Bronce en Villena (Alicante)». Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (2005). Enlace: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
- Jover Maestre, López Padilla, Martínez Monleón, Luján Navas y Acosta Pradillos (2014). «Terlinques (Villena, Alicante): últimas campañas de excavación en un poblado de la Edad del Bronce». Arqueología y Museos, Extra 01. Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), pp 202-208 Consultado en RUA, Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. Enlace: RUA.
Una respuesta a “Terlinques y Polovar, ruta senderista a la Edad de Bronce”
Los comentarios están cerrados.