imagen de Edificio Metrópolis, Madrid, España

De Rutas por Madrid (II) – Perdiéndose en el centro

Centro de Madrid – Especial mes de Julio #derutasporMadrid Además de esta ruta, en otros posts te recomiendo otras tres: Madrid de los Austrias, De Museos y Jardines, Chueca, Malasaña y otros lugares de Madrid.

Ruta 2: Perdiéndose en el centro

Hoy nos vamos a descubrir el centro de Madrid, con especial atención en la Gran Vía, la arteria principal de Madrid. También pasaremos por Callao, disfrutaremos de las vistas desde la terraza del Círculo de Bellas Artes y nos dejaremos caer por la Plaza Santa Ana, ya en el Barrio de las Letras, hasta terminar en la Plaza Mayor. ¿Nos vamos? Ok, pues aquí tienes primero el mapa y luego te enseño cada sitio.

Como novedad, y por si te resulta más cómodo, he convertido el contenido de este post en un vídeo. Te lo dejo a continuación:



Plaza de España

Metro: Plaza de España, líneas 3 y 10

imagen de Plaza de España, Madrid
Plaza de España, Madrid

La Plaza de España es una de las mayores de todo el país. Tiene una extensión de casi 37.000 metros cuadrados plagados de fuentes y jardines. Se encuentra ubicada en pleno centro de Madrid, y desde ella parte la Gran Vía.

La plaza concentra a su alrededor varios edificios enigmáticos de la capital, como son el famoso Edificio España (1953), la Torre de Madrid (1957) o la Casa Gallardo (1914).

imagen de Plaza de España, Madrid
El monumento a Cervantes y el Edificio España

En el centro de la Plaza destaca el monumento a Cervantes, inaugurado en 1929, que representa tanto el universo creado por el escritor, con don Quijote y Sancho Panza a la cabeza, como la universalización de la lengua castellana mediante la utilización de símbolos como la bola del mundo de su parte superior o las banderas de todos los países donde se utiliza el idioma.

imagen del Quijote en la Plaza de España, Madrid
El Quijote, en la Plaza de España





Gran Vía

imagen de la Gran Vía, Madrid, España
El Edificio de Telefónica y el Edificio Capitol, en la Gran Vía madrileña

La Gran Vía, cuya construcción se llevó a cabo entre 1910 y 1931, fue uno de los proyectos de reurbanización más importantes del centro de Madrid. Permitió conectar la Calle Alcalá con la Plaza de España, convirtiéndose así en uno de los ejes principales de la ciudad.

Hoy en día, es un lugar perfecto para ir de compras, tomar unas cañas o disfrutar de una amplísima oferta de musicales (a la Gran Vía también se la conoce como el broadway madrileño).

Aunque muchos de sus edificios tienen gran solera y han sido construcciones destacadas en su momento, para mí destacan 3 en especial: el Edificio de Telefónica, el Edificio Capitol y el Edificio Metrópolis.

El Edificio de Telefónica fue el primer rascacielos construido en Europa. Se inauguró en 1930 y se convirtió en la estructura de comunicaciones más importante de España. La primera llamada transoceánica del país fue realizada por el rey Alfonso XIII al presidente norteamericano Coolidge en 1928 desde este edificio.

El Edificio Capitol se construyó entre 1931 y 1933. Supuso una revolución en su día por su estilo art déco y por incorporar las técnicas constructivas más avanzadas del momento: vigas Vierendeel, telas ignífugas, sistemas de refrigeración… en el año 2007 se procedió a su restauración, eliminando todos los anuncios de la fachada a excepción del de Schweppes. En 2018 fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural).

El Capitol está justo al lado de la Plaza de Callao. A partir de este punto puedes tomar la calle Preciados, una de las calles comerciales más famosas de España y llegar a la Puerta del Sol. De todas formas, en esta ruta yo me he decantado por seguir caminando por la Gran Vía hasta el cruce con la calle Alcalá, lugar donde se encuentra el siguiente edificio destacado.

Imagen del Edificio Capitol, visto desde la calle Preciados, Madrid, España
Edificio Capitol, visto desde la calle Preciados.

El Edificio Metrópolis se inauguró en 1911 y fue la sede de la compañía aseguradora La Unión y el Fénix hasta 1972, cuando ésta se trasladó al Paseo de la Castellana y lo vendió a la compañía Metrópolis. Originalmente la cúpula estaba coronada por una estatua de bronce que representaba a Ganímedes a lomos de un fénix. Esta estatua puede verse hoy día en el jardín de la sede de la Mutua Madrileña. Desde 1972 la figura de la cúpula es una victoria alada.

imagen de Edificio Metrópolis, Madrid, España
Edificio Metrópolis, en el cruce de la Gran Vía con la calle Alcalá.

Círculo de Bellas Artes

C/ Alcalá, 42
Metro: Gran Vía, líneas 1 y 5
www.circulobellasartes.com

El Edificio Metrópolis desde la azotea del Círculo de Bellas Artes, Madrid, España
El Edificio Metrópolis desde la azotea del Círculo de Bellas Artes.

El Círculo de Bellas Artes, además de por sus evidentes actividades culturales (exposiciones, talleres y espectáculos varios) es una visita obligada por las vistas desde la azotea. Subir cuesta 4 € (puedes comprar el ticket allí mismo) y merece la pena disfrutar de un rato de relax rodeándose del skyline y las vistas del centro de Madrid.


Plaza Santa Ana

Metro: Sol, líneas 1, 2 y 3 / Antón Martín, línea 1

Ahora nos vamos a comer o a disfrutar de unas cañas. Desde el Círculo de Bellas Artes, toma la calle Alcalá en dirección a la Puerta del Sol, girando hacia la izquierda en la calle Sevilla.

imagen de Plaza Santa Ana, Madrid, España
Plaza Santa Ana

En la plaza Santa Ana hay una amplísima oferta de bares y restaurantes para tomar desde unas cañas hasta comer de mesa y mantel. Desde Santa Ana, en dirección a la Plaza Mayor (está indicado), está la Plaza del Ángel, en la que además de restaurantes también encontrarás bares con música en directo.

imagen de Café Central, en Plaza del Ángel, Madrid, España
Café Central, en Plaza del Ángel

Desde aquí, te recomiendo seguir la ruta en dirección a la Plaza Mayor, de la cual ya te hablé en el post anterior.


ENLACES ÚTILES / PARA SABER MÁS