imagen de Solón de Atenas, por Merry Joseph-Blondel (1781-1853). Museo de Amiens, Francia.

Solón de Atenas




Solón de Atenas

imagen de Solón de Atenas, por Merry Joseph-Blondel (1781-1853). Museo de Amiens, Francia.
Solón de Atenas, por Merry Joseph-Blondel (1781-1853). Museo de Amiens, Francia. Imagen de greatbigcanvas.com

Solón de Atenas fue uno de los reformadores clave para que la polis griega tuviese el gran estallido cultural del Siglo V AC, sentando las bases de lo que conocemos como democracia ateniense.

Su reforma, conocida como la Reforma de Solón, tuvo lugar tras su nombramiento como Arconte Epónimo (el grado más alto del poder ejecutivo en la Atenas del Siglo VI AC) en el año 594 AC, y siendo especialmente facultado para reformar la constitución de la ciudad.


Antecedentes

Durante los Siglos VIII-VII AC Atenas sufre los efectos de la Stasis (crisis social causada por los abusos de la aristrocacia, como ya comenté en el post anterior) y la Stenojoría (falta de tierras cultivables).

En el año 630 AC Cilón, aprovechando su popularidad tras proclamarse vencedor en los Juegos Olímpicos, intentó un golpe de estado. A pesar de contar con el apoyo de la polis de Mégara, no consiguió su objetivo, pero el pueblo (el Demos) comenzó a exigir leyes escritas que evitasen las arbitrariedades de la clase alta. Estas leyes fueron encargadas a Dracón en el año 625 AC. Aunque fue un primer paso, el código penal draconiano fue insuficiente para solucionar los problemas sociales y se encargó a Solón una reforma mucho más profunda.


Reforma social de Solón de Atenas

imagen de Busto de Solón de Atenas, Museo Arqueológico de Nápoles.
Busto de Solón de Atenas, Museo Arqueológico de Nápoles. Imagen de bernardosouviron.com

La primera reforma impuesta por Solón de Atenas fue la proclamación de la Seisactía. Con ella, se abolieron todas las deudas de los ciudadanos sin que los nobles tuviesen derecho a compensación alguna. Hasta ese momento, muchos de los habitantes de Atenas garantizaban sus deudas con su propia persona, lo cual los llevaba en última instancia a convertirse en esclavos de los aristócratas.

En segundo lugar, la población se dividió en 4 categorías según su situación económica. Para ello se adoptó el Medinmno, una medida de volumen que en Atenas equivalía a algo más de 50 litros. Esta clasificación social permitía además asignar las funciones de cada clase en el ejército. Así, la población fue clasificada de la siguiente manera:

  • Más de 500 medimnos de cereal: Pentacosiomedimnos. Se correspondía con los terratenientes, artesanos y comerciantes.
  • Más de 300 medimnos: Hippeis. Propietarios de un caballo y caballeros en el ejército.
  • Más de 200 medimnos: Zeugitas. Dueños de un par de bueyes. Servían como hoplitas (soldados de infantería), al poder costearse el equipamiento militar.
  • Menos de 200 medimnos: Thetes. Jornaleros y remeros en la marina.

Reforma institucional

Hasta Solón de Atenas los principales cargos dirigentes de la sociedad eran los 3 arcontes: Arconte Epónimo, el de mayor rango, con poderes ejecutivos y que daba nombre al año; Arconte Basileus, que cumplía funciones religiosas; y Arconte Polimarca, que era el jefe del ejército. Su etapa de gobierno o Arcontado duraba un año, si bien podían ser reelegidos. La reforma soloniana mantuvo estos 3 cargos pero incorporó 6 más, los Thesmósthetes, que eran los encargados de elaborar las leyes. Al cargo de Arconte sólo podía acceder la clase más alta, los Pentacosiomedimnos.

La Eklesía era la asamblea en la que se debatían las cuestiones más importantes de la ciudad, siendo además responsable del nombramiento de los Arcontes (que se elegían por sorteo entre 40 candidatos). Estaba formada por las cuatro clases sociales.

La Heliea estaba compuesta por 6000 ciudadanos mayores de 30 años y pertenecientes a las tres clases superiores. Ejercía de tribunal popular al que el ciudadano podía apelar para pedir justicia.

Por último, la Bulé estaba compuesta por 400 ciudadanos, cuya función era preparar el trabajo de la Eklesía.


Reforma económica

A la ya indicada aparición del Medimno como medida de los sólidos, se añadió la del Metreto para los líquidos (el ánfora griega, algo menos de 40 litros). También se comenzó a acuñar moneda.

No obstante, la mayor revolución económica vino de las modificaciones en el sistema agrícola. Se fomentó el cultivo del olivo y de la vid en detrimento del cereal. El objetivo era producir y comerciar aceite y vino. Atenas generó mayores beneficios con estos productos elaborados que permitieron el desarrollo tanto de comerciantes como de campesinos y la expansión de la cerámica ática por todo el Mediterráneo.


Vídeo: Solón de Atenas, legislador y poeta

Para terminar, te dejo un interesante vídeo elaborado por la UNED y emitido en La2 de Televisión Española acerca de la figura de Solón de Atenas.


Para saber más / fuentes consultadas

  • Fernández Uriel, Pilar (2007). Historia Antigua Universal II: El Mundo Griego. Universidad Nacional de Educación a Distancia. ISBN 978-84-362-5468-6. Comprar este libro.
  • Solón de Atenas, por Merry Joseph-Blondel (1781-1853). Museo de Amiens, Francia. Visto en https://static.greatbigcanvas.com
  • Busto de Solón de Atenas, Museo Arqueológico de Nápoles. Visto en www.bernardosouviron.com



Una respuesta a “Solón de Atenas”

Los comentarios están cerrados.